La prensa sudamericana, y entre ella la brasileña, es la primera ganadora de los Juegos Olímpicos de Río, al haber recibido para 2016 la asignación de un número de acreditaciones mayor que en ninguna edición precedente.

Según el reparto de acreditaciones que ha aprobado el COI, y del que informará esta semana en el II Encuentro Mundial de Prensa que se celebrará en Río, los medios del país organizador dispondrán de un 215% más de acreditaciones que en Londres 2012.

En cifras concretas, podrán cubrir los Juegos 435 periodistas o fotógrafos brasileños, más 300 solo con acceso a alguna de las subsedes de fútbol. Ningún otro país del mundo tendrá tantos periodistas en los Juegos.

El COI entrega estas cuotas al comité olímpico nacional, que luego hace el reparto entre los medios locales. Sucede así en todos los países.

El número total de periodistas que acredita el COI, 5.800, permanece invariable desde Atlanta'96. Esta cifra no incluye a los representantes de las televisiones que compran los derechos de transmisión.

Atendiendo a la proximidad geográfica y al hecho de los Juegos se disputarán por vez primera en Sudamérica, los medios de toda la región también han sido bien tratados: tendrán un 130,3% más de acreditaciones que en Londres 2012.

Gracias a estos aumentos, y pese a que Norteamérica tendrá un 7,71% menos de acreditaciones, el continente americano en su conjunto sube un 40,23 % en sus acreditaciones.

África gana un 9,52% de acreditados. Pero, por el contrario, los medios europeos perderán un 27,53% de presencia, Asia un 18,71% y Oceanía un 7,2%.

El COI ha subrayado la dificultad de elaborar estas cuotas, para lo que ha tomado en consideración tanto resultados deportivos como la cobertura periodística de anteriores Juegos, así como análisis independientes sobre los medios y su penetración.

Además, si en Atenas 2004 fueron 135 comités olímpicos nacionales los que recibieron acreditaciones de prensa, en Río 2016 se espera que hagan peticiones entre 195 y 200 países.