Un grupo de diputados de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto express que busca declarar feriado el 16 de enero en la Región Metropolitana por visita del Papa Francisco.
La iniciativa, firmada entre otros por Nicolas Monckeberg (RN), Felipe Kast (Evópoli), Matías Walker (DC), Jaime Bellolio (UDI) y Jorge Sabag (DC), destaca que "diputados de distintas bancadas y tendencias políticas pertenecientes a las regiones de Tarapacá y La Araucanía" presentaron un proyecto que consagra el feriado para aquellas regiones en los días que serán visitadas por el sumo pontífice. "Es un hecho también que las personas de esas regiones tendrán facilidades para poder ejercer su libertad religiosa, pudiendo asistir a las diversas actividades sin obstáculos vinculados a sus labores remuneradas", dice el documento indicando que puede haber un "grave problema logístico, de seguridad y de desplazamiento" y a su vez un "serio problema de discriminación".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los diputados argumentan además que según la Encuesta Bicentenario el 59% de los chilenos se considera católico y que la visita de la máxima autoridad de la Iglesia es la primera en 30 años.
El Papa Francisco I en su visita a nuestro país realizará actividades masivas entre el 15 y el 18 de enero. En Santiago visitará el Palacio de La Moneda, el Santuario Padre Alberto Hurtado la Catedral Metropolitana y oficiará la Santa Misa en el Parque O'Higgins. El miércoles 17 abordará un avión rumbo a Temuco, donde presidirá en el aeródromo Manquehue una Misa denominada Por el Progreso de los Pueblos. De regreso en Santiago acudirá a la Pontificia Universidad Católica y sostendrá un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. El último día visitará Iquique donde oficiaría otra Misa por Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, en el sector de Playa Lobito.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]