La presidenta del Consejo Fiscal Asesor (CFA) y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez entró al debate tras la constatación que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín de la existencia de gastos comprometidos por US$5.566 millones para el período 2018-2021 sin contar con financiamiento.

En este nuevo escenario fiscal, Repetto primero planteó sus dudas en relación a las cifras entregadas por el gobierno, ya que puntualizó que "será importante esperar más antecedentes para evaluar (el escenario fiscal)". En esa línea acotó que "por ejemplo, no se entiende por qué el cálculo que ha entregado el ministro Larraín considera el financiamiento del proyecto de ley del CAE cuando éste fue retirado del Congreso a principios de mes".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

No obstante, más allá de esa apreciación, la economista del MIT aseveró que "esta situación muestra un problema que tienen nuestras cuentas fiscales: son poco transparentes y el Congreso tiene poco espacio para revisar los informes de la Dirección de Presupuestos y producir sus estimaciones propias". Repetto recordó que desde Espacio Público, y otras instituciones, se ha insistido "en la creación de una Oficina de Presupuestos en el Congreso, con recursos e independencia de los parlamentarios, como funciona la CBO en Estados Unidos". Sobre esta medida, acotó que "entiendo que el Congreso está trabajando en su creación. Lo más importante será la capacidad técnica del equipo, su acceso a datos de Dipres, y la independencia con la que actúe".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]