Presidenta electa anunciará su gabinete a mediados de enero
"Una de las tareas esenciales que debemos realizar es la configuración de un gabinete", dijo en conferencia de prensa pasado el medio día de ayer la ex directora de ONU Mujeres y actual presidenta electa, Michelle Bachelet.
Sobre el proceso de designación, sostuvo que definirá ella misma los criterios para "cada sector", después verá "los pefiles" y finalmente dará a conocer los nombres correspondientes.
Mucho se ha especulado sobre los nombres que compondrán el futuro gabinete del gobierno de la Nueva Mayoría y el rol que jugarán los partidos del bloque para poner sus cartas militantes sobre la mesa, así como qué labores asumirá el círculo cercano que fue constituyendo la ex mandataria en su periodo de campaña.
Bachelet sostuvo ayer también una serie de reuniones con los partidos de la coalición. Tras las citas, Bachelet afirmó que las autoridades partidarias le manifestaron que respetarán las decisiones que tome en la materia.
Además, dijo, que quiere darse el tiempo "necesario para elegir a los mejores". Quienes "tengan la camiseta bien puesta, que estén plenamente compenetrados con el mandato del programa del gobierno", sostuvo.
"Yo voy a tomar las decisiones que correspondan en término de gabinete, también de las conformaciones de gobiernos regionales", informó la ex candidata. Agregó que esta es "una relación clara" entre ella y los partidos. De paso, recalcó que el programa de gobierno es "apoyado por todos" en el conglomerado.
La ex presidenta, que recibirá por segunda vez la banda presidencial el próximo 11 de marzo, adelantó que el futuro ministro de Educación deberá ser "una persona entusiasmada con el proyecto de reforma educacional que queremos llevar adelante y que creo responde a los anhelos de los estudiantes, no solo universitarios, sino de la educación general".
Su tarea, detalló, será ejecutar "una reforma que permita contar con una educación de calidad, gratis, sin lucro y sin segregación".
Para estas semanas que quedan antes del cambio de mando, la militante PS sostuvo que establecerán un equipo de trabajo en transición que preparará "todos los pasos para que llegando en marzo al gobierno, partamos inmediatamente con toda la energía".
Finalmente, destacó que el nuevo gobierno tendrá "mucho trabajo por hacer", pero también tendrá "un mes más que en las circunstancias anteriores" por haber adelantado la elección" presidencial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.