YA van dos años desde que se constituyó CFA Society Chile, miembro del CFA Institute, asociación global de profesionales en inversión. El balance que hace Cristián Rodríguez, presidente de la entidad en Chile, es positivo: comenzaron con 50 charter holders, y hoy ya son más de 100. ¿La meta? "Nos gustaría que todo el sistema financiero esté metido, pero son temas de largo plazo, hay que ir de a poco", detalla el también gerente general de AFP Habitat.

Los CFA, tienen las cosas claras: todos los miembros se rigen por un código de ética que les exige, entre otras cosas, transparencia, y poner al cliente por delante. Pero para conseguir esta acreditación, los profesionales deben pasar por el que ha sido tildado como el examen más difícil para los cerebros de las finanzas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por este motivo, la sociedad local de CFA está trabajando para que tener este título signifique poder convalidar algunos certificados que les exige la industria local. Sin ir más lejos, recientemente crearon un comité especial con este objetivo. "CFA Society Chile estaba poco estructurada, hoy día ya ha tomado más cuerpo, estamos invitando voluntarios a participar en varios de los comités, y eso nos va a dar un mayor trabajo probablemente en este 2018", cuenta Rodríguez.

Con la autoridad que significa ser el presidente en Chile de una de las acreditaciones más prestigiosas y valoradas dentro del campo de las finanzas, Rodríguez profundiza en las prácticas del mercado de capitales del país.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Cómo está Chile en términos de transparencia y ética?

-Llevamos bastante tiempo trabajando en esa línea, pero sin duda nos queda mucho camino por recorrer.

¿Y qué estándares o conductas hay que mejorar?

-Falta camino en temas de transparencia, en transparentar conflictos de interés que puedan existir. Por ejemplo, el cliente debe saber si quien le está haciendo una recomendación va a recibir una comisión especial por esa recomendación. Está bien, uno puede recibir una comisión por recomendar una cosa u otra, pero lo que es importante es que el cliente lo sepa.

¿Se ha hecho un avance en el cumplimiento de los códigos éticos después de los escándalos empresariales de los últimos años?

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

-Espero que siempre vayamos haciendo mejoras, pero creo que mucho de esto tiene que ver con el conocimiento y la educación de las personas en la parte financiera, y la educación financiera es una tarea en la cual estamos en pañales. Como país todavía tenemos un gran desafío: que la gente entienda bien lo que es una tasa de interés, las diferencias entre tipos de instrumentos, cómo puede ahorrar. Lo mismo que se hizo a nivel de los créditos, por ejemplo, para que la gente entienda bien cuánto le cobraban en un crédito, también tiene que entender bien cuánto está rindiendo una inversión versus otra, yo creo que hay mucho por hacer en estandarizar maneras de informar, estandarizar maneras de medir rendimientos.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Cómo están hoy los gobiernos corporativos en Chile?

-En temas de gobiernos corporativos se ha ido avanzando mucho. Ahora, es importante tener un rol más activo en premiar o castigar a las empresas con buenos y malos gobiernos corporativos. Uno debiera esperar que los inversionistas sean más reticentes en invertir en una compañía que tiene un mal gobierno corporativo, y favorecieran la inversión en empresas que tienen buen gobierno. Yo creo que eso es algo que se va a ir dando con el tiempo.

¿Y qué rol juega el regulador en este ámbito?

-La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está trabajando bastante en el tema de gobiernos corporativos. De hecho, a propósito de una transacción de una compañía por un aumento de capital, la Comisión mandó a preguntar a los directores si esto era bueno o no para el interés social. Antiguamente el regulador no se metía, pero ahora está participando en que los directores se involucren más y transparenten estas cosas al mercado.

¿Ve que todas las empresas en Chile caminan hacia allá?

-Hay de todo, hay empresas que sí y empresas que no. Ahora, la CMF y la composición que tiene es muy buena, el presidente es alguien que conoce mucho de estos temas, y mucho de gobiernos corporativos, por lo tanto, yo estoy muy optimista de que haya grandes avances en esas áreas. Lo mismo, pasa porque haya una buena autorregulación.

¿Ocurre hoy en Chile que los inversionistas premian o castigan empresas por sus gobiernos corporativos?

-Te diría que poco. Hay ejemplos interesantes: en Brasil hay una cosa que se llama el Novo Mercado, y lo que hace es poner en otro índice a ciertas empresas que cumplen con estándares de gobierno corporativo más altos que los exigidos regularmente. En las estrategias pasivas, si sigues este índice de empresas de mejor gobierno corporativo, va a tener más inversionistas, va a haber más demanda por ese tipo de acciones, y si no estás en ese índice, vas a querer estar. Lo mismo está pasando con índices de sostenibilidad, las empresas se van a empezar a meter en índices de sostenibilidad: uno, por convencimiento propio, y dos, por conveniencia, porque si no vas a estar en el índice van a castigar tu costo de fondo, porque la gente va a preferir empresas que son sostenibles.

En términos globales, ¿se está quedando atrás la inversión activa en desmedro de la inversión pasiva?

-En los últimos años ha habido un claro movimiento hacia inversión pasiva, entre otros motivos, por temas de costo. Por lo tanto, los inversionistas activos van a tener que encontrar una manera, o disminuyendo algo sus costos, o agregando más valor, pero al final del día la relación de valor agregado y costo cobrado, hoy día en muchos mercados está siendo favorable a estrategias más pasivas. También es importante entender que esto en general no es a lo largo de todas las clases de activos, hay clases de activos en que necesariamente tienes que ser activo, producto de que primero, los índices a veces no son buenos, y segundo, las oportunidades son muy distintas, porque cuando tú eres pasivo, básicamente estás detrás de un índice, y ese índice no te dice nada sobre el futuro, lo único que te dice es lo que pasó.

Ahora que se han ido estrechando las rentabilidades a nivel global, ¿gana más fuerza la inversión pasiva?

-Lo que pasa es que mientras más se estrechan las rentabilidades, más importantes son los costos.

¿Y qué valor agregado le pueden dar los traders de inversión activa?

-El conocimiento de las compañías en las que invierten, el conocimiento del mercado, la estrategia pasiva es básicamente irse pegado a un índice, y a veces el índice por construcción puede no estar bien hecho, y por lo tanto, en ciertos mercados no conviene estar en el índice.

"(En el mercado de capitales) queda mucho por avanzar en pymes"

Hay consenso en que mientras más desarrollado esté el mercado de capitales de un país, también hay mayor crecimiento. ¿Qué tan desarrollado está en Chile?

-Queda mucho por avanzar a nivel de pequeñas y medianas empresas. Como el mercado para las grandes empresas está bastante desarrollado, tienen acceso a distintos instrumentos de inversión, pueden colocar acciones, colocar bonos, pueden ir a créditos, pero ya cuando empezamos a bajar a empresas un poquitito más chicas, esa parte ya no está tan clara, el acceso ya no es tan fácil, los costos son bastante más altos, y ahí hay mucho por avanzar.

¿Cómo avanzar?

Ese es un avance que requiere de una buena regulación, y de un buen nivel de información. Lo más importante es que las personas al tomar una decisión, tengan toda la información disponible, y que esa información sea veraz, oportuna, completa. Y en ese trabajo, nos queda por avanzar.

¿Hay muchas trabas para las pymes?

-Al revés, podrían haber mayores facilidades para acceder al mercado, pero se ha trabajado en muchas cosas, yo te diría que lo más importante es tener una forma de informar y de entregar información bastante sencilla, porque si la información no es sencilla, no es fácil de entender, se hace más difícil, y entonces uno tiende a irse más a las empresas más grandes, que son más conocidas, más seguras, más de fondo, y las chicas, uno dice bueno, la verdad no tengo cómo estudiar todo esto, las empiezas a dejar más de lado, y les cuesta acceder al mercado.

¿Falta profundidad en el mercado de renta fija local, tanto en oferta versus demanda como en sofisticación?

-Hay que juntar, porque creo que hay oferta y demanda, pero hay que encontrar buenos mecanismos para facilitar que esto se encuentre, y en Chile para las buenas clasificaciones de riesgo hay un mercado muy desarrollado, pero ya para mercados más bajos, para mercados de créditos, empieza a ser más difícil, y las tasas son muy altas, entonces hay una oportunidad donde puedes juntar inversionistas que accedan a buenos retornos, y empresas que puedan acceder a tasas de interés más bajas que lo que hoy día están enfrentando, eso pasa por ir juntando la oferta con la demanda que existe. Pero hay que hacerlo de una manera que sea fácil, para que la gente tenga seguridad en lo que está invirtiendo, tenga una tranquilidad de lo que está haciendo, y para la empresa tampoco sea muy costoso tener que entregar toda la información que se le podría requerir.