El Caso Cascada se tomó el seminario del círculo de finanzas de Icare realizado ayer. El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, no esquivó la coyuntura y tuvo palabras para la sanción que impuso la SVS, resaltando la importancia de la confianza y la transparencia en el mercado de valores.

Sobre la multa de US$164 millones contra los implicados, la autoridad monetaria dijo que “es bueno que este sea el caso de sanciones ejemplificadoras porque la confianza es clave en este mercado en particular”.

Aunque prefirió no referirse a aspectos específicos “porque es un proceso donde hay sanciones administrativas y los afectados han dicho que recurrirán a la Justicia”, Vergara enfatizó que dentro del mercado de valores existen ciertos principios que siempre se deben tener en cuenta. “Es evidente que en el funcionamiento del mercado de valores hay ciertos principios o fundamentos básicos como la confianza, la probidad, la información y la transparencia. Si es que esos principios se vulneran, es importante que haya sanciones ejemplificadoras”, insistió.

Juan Benavides, presidente de Habitat, también se refirió a esta materia, en la que la administradora de pensiones es uno de los perjudicados: “La empresa está analizando las acciones que va a seguir. Al igual que siempre, Habitat ha sido muy activo en la defensa de sus afiliados y de su rol fiduciario”.

Por su parte, Henry Comber, gerente general de EuroAmerica, afirmó que lo sucedido es signo de un mercado adulto: “Es un mercado que cuando ocurren cosas, son investigadas, y eventualmente son sancionadas”.

“Creo que en cada uno de estos eventos, se va adquiriendo una cierta preocupación, pero pasado los efectos de corto plazo, queda la seguridad de que si ocurren eventos como este serán investigados”, agregó.

Respecto a qué medidas está adoptando la corredora de bolsa del holding que encabeza, explicó que “nosotros, como cualquier corredora, estamos analizando el fallo administrativo y estamos alerta de los siguientes pasos”.