El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, realizó una evaluación positiva de la jornada de primarias presidenciales. Frente a la presencia de filas en centros de votación, que llevaron a algunos electores a no emitir su sufragio, el titular del Servel afirmó que el cálculo de fusión de mesas fue correcto y aseguró que el panorama fue normal.

“Nuestro cálculo de poner mesas que no superaran las 1.050 personas, yo creo que es adecuado, no se ha producido congestión, pero no ha habido mesas vacías como muchos pronosticaron”, precisó Cheyre a Pulso.

De paso el titular del Servel, afirmó que haber habilitado la totalidad de las mesas de un proceso electoral, hubiera sido una determinación ilógica.

“Nuestro cálculo técnico se está dando, no ha habido aglomeraciones ni congestiones. Esto permitió una buena constitución, porque para hacer funcionar todas las meses hubiera requerido 170 mil vocales más, eso era ilógico. Ese cálculo se hizo en base a las pocas experiencias de primarias que hay en Chile, de que el número son 1500 electores, nosotros usamos 1.050 electores”, expresó.

En relación a las personas que denunciaron encontrase inscritos en un partido político desconociendo su militancia, el representante del Servel indicó que ya se han tomado medidas: "Llevamos un registro importante de las denuncias y solicitudes de información, y más 3 mil de ellas están satisfechas, con más de mil desafiliaciones".

Finalmente el titular del Servel entregó los criterios de publicación de resultados: "Difundiremos resultados con el 20% de los votos o a las 20.30 horas. El segundo criterio es con el 50%, el tercer criterio es con el 90%", puntualizó.