El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió al gobierno chileno la presentación de pruebas que demuestren que dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos, detenidos el domingo en Chile, cometieron un robo.
"Pedimos, como bolivianos, (que Chile) nos presente los 9 camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían", declaró Morales este sábado a la agencia estatal de noticias ABI.
"No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de carabineros y altas autoridades del gobierno de Chile", agregó el mandatario.
"Autoridades de Chile: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercaderíaâ ¿Qué conteníanâ ¿Contrabandoâ ¿Hay detenidosâ Exigimos que informen", escribió Morales poco después en su cuenta de Twitter:
El reclamo se da en un tenso ambiente entre ambos países tras la detención de los dos soldados y siete funcionarios aduaneros, quienes deberán permanecer en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron para la investigación, bajo cargos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Bolivia afirma que se trató de una incautación que tuvo lugar en tierras bolivianas.
"Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del gobierno nacional de Chile y de carabineros", señaló el gobernante boliviano.
La disputa se ahondó el viernes cuando el gobierno de Bolivia acusó a Chile de hostigar a dos periodistas del canal estatal que viajaron para cubrir el caso.
La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que la reportera fue obligada a firmar un documento por el que se comprometía a ejercer su oficio periodístico, mientras que el camarógrafo fue devuelto de inmediato a Bolivia.
"Con la detención y expulsión de periodistas, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información", apuntó Morales en las redes sociales.