El presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó los primeros resultados de las elecciones municipales desde La Moneda y llamó a los partidos políticos a hacer un mayor esfuerzo ante la alta abstención que se registró en el proceso.

"Por primera vez en esta elección tuvimos un sistema que mediante la inscripción automática incrementó en más de cinco millones el padrón electoral, pero que también, a través de voto voluntario, le dio la libertad a cada uno de los ciudadanos de votar, no por temor a una multa, sino por la voluntad de expresar su opinión", dijo el presidente.

"El voto voluntario significa respetar la libertad de nuestros ciudadanos, pero como presidente quisiera recordar que la libertad siempre significa un derechos, pero también deberes y en esta oportunidad, muchos chilenos decidieron no ejercer ese derecho y deber. Eso es una señal de alerta, que no puede pasar desapercibida ni debe dejarnos indiferentes", comentó el presidente Piñera.

"Sin duda hubiéramos querido una mayor participación y hemos escuchado con mucha atención el mensaje que significa la disminución en la participación de nuestros ciudadanos en nuestros procesos democráticos", añadió y dijo que "como gobierno, vamos a hacer todos los esfuerzos, y lo mismo tienen que hacer los partidos políticos, los parlamentarios y los candidatos, para llegar en mejor forma, con mayor cercanía, de manera más directa a los ciudadanos de forma tal de aumentar la participación durante las próximas elecciones".