A las 20:35 horas el recién asumido presidente Sebastián Piñera comenzó el primer discurso de su segundo gobierno.
Desde el clásico balcón del Palacio de La Moneda el Mandatario se dirigió a la ciudadanía y destacó que su primer actividad fue en la Fundación Padre Semería, que funciona como centro del Servicio Nacional de Menores (Sename). Ahí Piñera anunció, entre otras cosas, el reemplazo del Sename por dos nuevos servicios: el Servicio de Protección de Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente. Además, ordenó una auditoria para conocer la realidad respecto a las condiciones de los niños del Sename.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Hacia casi treinta años los chilenos realizamos con notable éxito la primera transición, que nos permitió avanzar hacia una sociedad con libertad y democracia. Esa transición ya es parte del pasado, ya es parte de la historia (...) ahora tenemos que emprender la nueva transición, a esa que nos va a conducir a un Chile desarrollado y sin pobreza", declaró.
El Mandatario dijo que su gobierno reemplazaría la lógica de la retro excavadora "por la sana cultura del Dialogo, los Acuerdos y la Colaboración".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El nuevo Jefe de Estado aseguró que las prioridades de su administración serán las prioridades de los chilenos. En esa línea nombró la seguridad ciudadana y se comprometió a modernizar a las policías y los sistemas de inteligencia. También aseguró que se harán cargo de la "grave crisis del sistema de salud".
Piñera también anunció la creación de la Red de Clase Media Protegida que "apunta directamente a crear nuevas oportunidades de progreso y de seguridad frente a los accidentes del ciclo de vida de nuestras familias de clase media".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Tenemos un firme compromiso con mejorar las pensiones de todos los chilenos, y en forma más rápida e intensa, las pensiones de las mujeres, los más vulnerables y la clase media", exclamó.
El Presidente comunicó que quieren "acercar el gobierno a la gente" para lo cual trasferirán ,"funciones, atribuciones y recursos a nuestros gobiernos regionales y comunales".
"Para poder avanzar en todos estos objetivos es fundamental revertir el estancamiento de los últimos años, recuperar los equilibrios macroeconómicos y fiscales, y sobretodo recuperar el liderazgo, dinamismo y la capacidad de crecer", declaró asegurando que el crecimiento era una gran fuente para generar los recursos necesarios para financiar sanamente el gasto público. "No hay mejor política laboral que el pleno empleo, ni mejor política fiscal que el crecimiento", aclamó.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
De todas maneras, el Mandatario advirtió que el "el desarrollo es mucho más que el crecimiento".
"Chile Somos Todos y no sobra nadie, excepto el odio, la maldad, la intolerancia y la violencia", dijo y anunció "cinco grandes acuerdos nacionales": por la infancia, por la seguridad ciudadana, por una salud oportuna y de calidad para todos, por la paz en la Araucanía, y, para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, durante los próximos ocho años.