El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha sido firme en su afán de reducir el impuesto a las empresas. Su última reducción de un punto porcentual llevará la tasa a 20% en abril de 2015, lo que le permite hablar del "impuesto a las empresas más bajo de cualquiera de las mayores economías del mundo".

El recorte, anunciado por Osborne durante la presentación del Presupuesto británico, se trató de la quinta reducción del impuesto, que era 28% en 2010 y que actualmente es de 24%. Ya estaba programado que bajara a 21% el próximo año.

Al igual que en los anteriores recortes, los bancos serán excluidos del beneficio. El impuesto bancario, introducido en 2011, subirá el próximo enero a 0,142% de los balances de los bancos para compensar la reducción en el impuesto sobre las empresas. Esto recaudará £250 millones extra al año por parte del impuesto, que rendirá £2.900 millones anuales para 2014- 2015.

Reino Unido ya tiene la tasa más baja de impuesto a las empresas del G7. La última reducción significa que tendrá la tasa más baja en el G-20, junto con Rusia, Turquía y Arabia Saudita.

"Habremos conseguido en un parlamento, en estos tiempos difíciles, la reducción más grande de la carga de impuesto a empresas en nuestra historia",  dijo Osborne.

También simplificará el sistema fusionando las tasas de las pequeñas empresas y las principales tasas. Esto abolirá los cálculos complejos del alivio marginal entre ellos y dará a Gran Bretaña una tasa única de impuesto por primera vez desde 1973.

Osborne debe esperar que sus recortes de impuestos reviertan las señales recientes de que, el alguna vez estelar rendimiento de Gran Bretaña en la inversión extranjera ha sido vacilante.

La ONU dijo en julio que mientras que Reino Unido tenía la segunda mayor Inversión Extranjera Directa por valor, había bajado del segundo al séptimo lugar en flujo.

El Centro de Impuestos a Empresas de la Universidad de Oxford dijo que al considerar las concesiones de la inversión de capital -un elemento fundamental para las decisiones de inversión- Reino Unido llegaría al quinto o noveno lugar del ranking en tasa efectiva de impuesto sobre las empresas, dependiendo del método de cálculo.

Osborne también esperará que su reducción compense cualquier daño al atractivo británico, como centro de negocios, producida por la controversia sobre si las multinacionales de propiedad extranjera como Google, Starbucks y Amazonas están pagando un impuesto justo.

Chris Sanger, director global de política fiscal de Ernst & Young, dijo que el régimen fiscal ya estaba atrayendo más puestos de trabajo e inversión, y esta última medida reforzó el mensaje de que Gran Bretaña estaba abierta a las empresas.

Pero, agregó: "Los clientes nos han estado diciendo que el régimen tributario británico es un activo, pero 67% de los profesionales de impuestos encuestados antes el presupuesto, dijo que la incertidumbre creada por el debate fiscal es un elemento de disuasión para incrementar el nivel de sus actividades aquí. Ojalá el discurso de Osborne sobre el presupuesto haya ayudado a abordar algunas de estas preocupaciones".

John Longworth, director general de la Cámara de Comercio Británica dijo que todas las compañías aclamarían la reducción, lo que sería un estímulo para la confianza de las empresas, pero añadió que "Osborne tendría que considerar reducciones de impuestos adicionales de esta naturaleza si no hay ningún signo del crecimiento durante los próximos meses".

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.