Un crecimiento por encima del 7% registrarán los presupuestos de los principales organismos técnicos del Ministerio de Energía el próximo año.
Las asignaciones ya fueron ratificadas por la Cámara de Diputados, así como el presupuesto de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
A nivel global, según la Ley de Presupuestos aprobada, el Ministerio presenta una reducción de 7,5% en el monto. Esto es, casi $11.000 millones menos -unos US$17 millones-, en relación a 2017, baja que se debe al menor subsidio a ENAP y al término de distintos programas que presentan remanentes presupuestarios.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el caso de ENAP, se le asignó un subsidio de $58.521millones, 12,3% por debajo del presupuesto para este año. La rebajase explica por el efecto de un menor tipo de cambio, así como por costos unitarios de producción inferiores.
Asimismo, la subsecretaría de Energía contará con recursos por $77.940 millones, una reducción de 6,6%, respecto de 2017. Al tiempo que también tendrán reducciones significativas programas como el de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (-27,1%) y el programa de Energización Rural y Social (-4,6%).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los que suben
En la vereda contraria, la Comisión Nacional de Energía presenta para 2018 recursos por $7.174millones, lo que genera un incremento presupuestario de 8,9%. Los recursos permitirán al organismo tener las herramientas para dar cumplimiento a la Ley 20.999, que ordena a la CNE realizar una nueva tarificación. Para este proceso se necesitarán recursos para estudios y adquisición de software destinados a calcular la rentabilidad de las empresas de gas.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en tanto, presenta un presupuesto de $14.300 millones, con un incremento de 8,1% comparado con el monto de este año. Los mayores dineros permitiría costear la contratación de más fiscalizadores para efectos de verificar el cumplimiento de la Ley 20.999, que estableció una nueva tarificación.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Mientras, el presupuesto de la Comisión Chilena de Energía Nuclear consigna recursos por $11.838 millones, con un incremento de 7,5%.