"De acuerdo a su plan de desarrollo estratégico, Clínica Las Condes (CLC) realizó en Febrero la compra de un terreno de 17.000 m2 por un valor de 170 mil UF en la comuna de Peñalolén". De esta forma, la compañía anunció en su memoria anual de 2015 que había adquirido un paño donde construiría su nuevo centro médico, el segundo después del de Chicureo (de 1.937 m2, frente a los 46.728 m2 del campus de Las Condes).
La inversión en el centro que está en avenida Los Presidentes en Peñalolén, de unos $4.173 millones (de acuerdo a la UF de la fecha), vino precedida de otra en infraestructura por $2.819 millones en 2016, y a fines de ese año, en los estados financieros de la clínica, anunciaron cuándo comenzaría a operar el nuevo recinto: "La fecha esperada de inicio en operación de este centro está fijada para comienzos del segundo (semestre) de 2017".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A los cerca de $6.992 millones que la clínica ya había invertido, se sumaron $4.136 millones este año, según informó CLC en sus estados financieros a septiembre. Así, el recinto ha implicado una inversión de $11.128 millones, equivalente a unos US$17 millones.
Pese a que en la fecha estipulada el centro estaba listo para comenzar sus operaciones, la Seremi de Salud ha realizado una serie de observaciones, siendo la semana pasada la última vez que evalúo el recinto. En esa ocasión, comentan conocedores de la situación, los comentarios fueron menores y la autorización debiera estar dentro de un mes. A pesar de eso, Peñalolén no estará operativo durante 2017.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El plan de apertura que manejaba la administración de CLC para el centro consideraba que en primera instancia funcionará solo la urgencia, lo que está listo desde agosto de este año, según señalan fuentes de la clínica. A diferencia de los comentarios realizados durante noviembre, en ese entonces el organismo público comentó que todo el centro debía estar operativo para su apertura.
"Este nuevo centro satélite contempla la construcción de 3.750 m2 que incluyen áreas para consultas para variadas especialidades, Servicio de Urgencias las 24 horas, Servicio de Imagenología, toma de muestras y espacios para extensión y relación con la comunidad", explicaba la administración de CLC en la memoria de 2015.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Cuándo inaugurarán el centro? Por razones comerciales y de presupuesto, comentan, la apertura se postergó para abril del próximo año.
Conversación con la comunidad
Según señalan conocedores de la clínica, uno de los inconvenientes que tuvo la construcción de Chicureo fue que hubo poca relación con la comunidad.
Dado lo anterior, en Peñalolén habrían trabajado en conjunto con la municipalidad y la comunidad en un plan de mitigación, además de acordar la realización de una construcción sustentable, no invasiva.