Esta vez no fue la oposición la que bombardeó al Gobierno con exigencias al proyecto de ley de Presupuestos 2018, sino que las olas provinieron desde la propia coalición que en la Cámara de Diputados presentó varias indicaciones para mejorar la situación laboral de los funcionarios públicos.
Ayer partió el debate de esta iniciativa con la aprobación en general de la idea de legislar, para hoy realizar la discusión en particular de cada una de las partidas que conforman el erario. Las intervenciones en la Sala fueron el escenario propicio para que los legisladores interpusieran indicaciones al articulado o insistieran con algunos temas que ya han pasado la Comisión Mixta.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los diputados Osvaldo Andrade y Manuel Monsalve, ambos PS, recordaron que dentro del proyecto ya viene una indicación aprobada por la Comisión Mixta para permitir que la Dirección del Trabajo fiscalice las condiciones laborales de los organismos considerados constitucional o legalmente como autónomos dentro del aparato estatal.
Lo que sucede, explicaron, es que estos empleados no se rigen ni por el estatuto administrativo como todos los funcionarios públicos, ni por el Código Laboral como los trabajadores de la empresa privada, sino que permanecen en una especie de limbo sin derecho a negociación ni a huelga ni indemnización por años de servicio, y que pueden ser despedidos en cualquier momento a voluntad del jefe de servicio.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"El niño símbolo por lo cual presentamos esta indicación es la Contraloría donde todos los cargos, el 100%, son de exclusiva confianza del jefe de servicio desde el portero, el conductor hasta los fiscalizadores. En la práctica, al interior hay una especie de monarquía donde todos dependen de quien reina esa institución como hace dos siglos", acotó el diputado Monsalve.
Honorarios otra vez
Además, los parlamentarios insistirán con otras indicaciones que fueron declaradas inadmisibles en los anteriores pasos; en esta oportunidad solicitarán un pronunciamiento de la Sala. Entre ellas la más relevante es la relacionada con el traspaso de honorarios a contrata que por instructivo de la Dirección de Presupuestos se incluye para contabilizar el sueldo de los contrata, las asignaciones por título y por desempeño, lo que deja a los funcionarios en un escalafón inferior y con menor nivel de sueldo mensual. Ello ha provocado que los empleados más antiguos rechacen el cambio. "El Gobierno se comprometió a mantener los sueldos líquidos cuando se habló del traspaso a contrata, y debe cumplir con ese compromiso, por eso estamos presentando esta indicación al artículo 24", señaló la diputada Alejandra Sepúlveda (independiente).
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En otro plano, en la oposición advirtieron que solicitarán que se reasignen recursos para complementar las partidas correspondientes al Sename y se repongan los recursos para los planes de seguridad comunal. "El Gobierno tiene que corregir lo que ha presentado, y repensar las prioridades que están mal puestas, porque otorga más recursos para gratuidad en vez de al Sename que cuida los niños más vulnerables", indicó el diputado Ernesto Silva (UDI).