La prima de riesgo francesa, que mide el diferencial del interés de la deuda francesa con respecto a la alemana, marca hoy mínimos anuales en un movimiento claramente a la baja tras la toma de posesión del nuevo presidente, el socioliberal Emmanuel Macron.

Ese diferencial entre el rendimiento de los bonos franceses a 10 años y los alemanes cayó hasta los 44,8 puntos básicos, frente al máximo de 84 en febrero, cuando algunos inversores advirtieron del riesgo de que ganara las elecciones la ultraderechista Marine Le Pen, que proponía la salida de Francia del euro.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La prima de riesgo está, en cualquier caso, todavía lejos del mínimo de 2016, que fue de 21,2 puntos básicos el 10 de agosto.

Uno de los elementos que contribuyó al descenso de las últimas horas fue el éxito sin precedentes ayer, martes, de la primera gran emisión de deuda pública francesa desde la llegada de Macron al Elíseo.

Esa operación tuvo una demanda "récord" de 31.000 millones de euros por unas obligaciones a 31 años para las que se fijó un tipo de interés particularmente bajo, del 1,997%.

Un portavoz de la Agencia Francia Tesoro (AFT) destacó a Efe que nunca se había recibido un monto tan elevado para este tipo de emisión, en la que se decidió la atribución de 7.000 millones de euros.

Para ilustrar la magnitud del apetito de los inversores, el portavoz recordó que en enero se había lanzado una emisión de obligaciones "verdes" con vencimiento en 22 años que consiguió un gran eco, y para las que los inversores habían solicitado 23.000 millones de euros, una cifra que ya había constituido entonces un récord.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En ese momento se atribuyeron también 7.000 millones de euros con un rendimiento del 1,75 %.

En la operación de ayer, un 31 % del monto atribuido recayó en inversores del Reino Unido, un 23 % de Alemania, un 14 % de Francia, un 12 % de los otros países de la zona euro, un 10 % de otros países europeos, un 6 % de Norteamérica y un 4 % de Asia y Oriente Medio.

La AFT ha programado sacar al mercado 185.000 millones de euros de deuda durante este año, de los que ya ha cubierto "casi el 50 %", señaló el portavoz.