Primer ministro indio busca respaldo para sus reformas económicas




“Ha llegado el momento de las decisiones difíciles”, dijo Manmohan Singh, primer ministro de  India, en un discurso televisado a la nación. “Tenemos mucho por hacer, para proteger los intereses de este país y tenemos que hacerlo ahora”.

La coalición de Singh, que lidera el Congreso, ha anunciado reformas que incluyen un recorte en los subsidios al combustible y  además permitirán la inversión extranjera en supermercados y grandes almacenes.

Los cambios enfurecieron a los pequeños comerciantes y a los partidos de izquierda, pero encantaron a los inversionistas nacionales y extranjeros, después de años de demora e indecisión.

Walmart, la cadena de supermercados estadounidense, ya está involucrada en el negocio mayorista en India y espera identificar sitios para colocar puntos de venta dentro de 12 a 18 meses.

“No creo que India sea un mercado hostil”, dijo Scott Price, presidente del grupo en Asia. El ejecutivo predice que los gobiernos locales estarán tan convencidos de los beneficios de la “gran distribución” dentro de unos años, que las restricciones a la inversión extranjera directa se derretirán. Las nuevas normas permiten a los grupos extranjeros concentrar el 51% de los establecimientos masivos.

Los partidarios de la liberalización, entre ellos el primer ministro Singh, argumentan que la inversión extranjera ayuda a los agricultores a evitar los intermediarios, mejorar la logística para el transporte de alimentos y evitar el daño de los intereses de  pequeños comerciantes, dado el aumento de la población y el crecimiento probable de la economía. Se estima que el comercio minorista indio tiene un valor de US$450 mil millones al año.

“Prometo que haré todo lo necesario para poner a nuestro país de nuevo en la senda del crecimiento y la integración, pero necesito su ayuda”, dijo Singh.

El gobierno tomó más medidas para impulsar la economía. Palaniappan Chidam-Baram, ministro de Finanzas, redujo el impuesto sobre préstamos al exterior de las empresas indias del 20% al 5% y aprobó por primera vez, concesiones fiscales a pequeños inversionistas en el mercado de valores “, para promover una” cultura de equidad “en la India”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Singh anunció recortes a los subsidios al combustible, además permitirá la inversión extranjera en supermercados y grandes almacenes.

¿Por qué ha pasado?
El gobierno indio tomó estas medidas con el fin de reactivar la economía del país.

¿Qué consecuencias tiene? 
La inversión extranjera ayudaría a los agricultores a evitar a los intermediarios, mejorar la logística para el transporte de alimentos y evitar el daño de los intereses de  pequeños comerciantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.