Un 5% aumentó la producción total en base a cobre de Anglo American durante 2017, según los resultados que dio a conocer la empresa durante esta jornada.
Según la firma, esto se logró "a pesar de las medidas tomadas para eliminar volúmenes de mayores costos en platino y carbón metalúrgico", que resultó en una disminución del 2 % en la producción de cobre equivalente del cuarto trimestre del año pasado frente a igual período de 2016.
Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American destacó "el alto desempeño operacional" de la empresa en 2017.
"El aumento de 5% correspondiente al año completo refleja nuestro constante foco en la productividad, logro que fue posible pese a la eliminación de volúmenes de platino y carbón metalúrgico no rentables y de alto costo, consistente con nuestro disciplinado enfoque dirigido a la producción y el valor".
En ese sentido, atribuyó las cifras a aspectos como la aceleración de la producción de las minas Gahcho Kué y Grosvenor, y que "se tradujo en aportes positivos a nuestro perfil de producción de 2017, mientras que el sólido desempeño de Sishen permitió aumentar en 8% la producción del Mineral de Hierro Kumba".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La producción aumentó marginalmente a 148.600 toneladas, y se logró "un sólido desempeño operacional tanto en Los Bronces como en Collahuasi".
En la primera minera, la producción registró un aumento marginal a 75.400 toneladas. Entre los factores que influyeron en estos números, Anglo American destaca "el buen desempeño operacional y las leyes más altas", que fueron "parcialmente niveladas por el efecto, ya informado, que produjo una falla en el estator del molino de bolas de la planta de procesamiento, y que fue reparada a fines de noviembre de 2017".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En el caso de Collahuasi, en tanto, la producción atribuible aumentó en 8% a 63.500 toneladas debido al alto desempeño de la planta luego de finalizar la mantención programada en el segundo trimestre de 2017.
"La producción total de cobre en concentrado correspondiente al año, que alcanzó 230.500 toneladas, constituye un nuevo récord para la operación, que supera el récord de producción de cobre en concentrado de 2016", dijo la firma.
La producción de El Soldado, por su parte, disminuyó en 29 % a 9.700 toneladas, en gran medida debido a las menores leyes esperadas (0,65% vs. 0,90%)