Comenzaron a conocerse las cifras de febrero de 2018 y con ello los efectos que dejó la huelga de febrero del año pasado la minera Escondida, situación advertida por el mercado y por las autoridades de gobierno.
La paralización de la producción del mayor yacimiento de cobre del mundo no sólo arrastró al crecimiento económico a cifras negativas para el primer trimestre del año pasado (-0,4%), sino que también dejó bajas bases comparativas para indicadores como la producción minera.
Es así como esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 8,9% durante el segundo mes del año presentando un aumento en los tres sectores que lo componen, destacando el de minería.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De acuerdo al INE, el Índice de Producción Minera (IPMin), creció 16,9% en doce meses, como consecuencia del alza de 16,8% en la Minería Metálica.
"Este producto presentó una baja base de comparación a raíz de una menor producción, a causa de una importante huelga ocurrida en febrero de 2017. Además, durante este período se registró un mayor tratamiento de mineral" señala el boletín del instituto.
Junto con minería, los otros dos sectores que componen el IPI también presentaron avances en doce meses, así el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 2,9% y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 3,7% en el mismo período.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]