Decenas de mails recibieron ayer los miembros de la directiva democratacristiana pidiendo sanciones para los militantes del partido agrupados en Progresismo Con Progreso (PCP), que explicitaron su decisión de no respaldar al ahora candidato presidencial del partido, Alejandro Guillier.
La definición del sector liderado por la ex ministra Mariana Aylwin, sin embargo, no provocó mayor impacto al interior de la colectividad. En especial, porque los dirigentes -entre los que se cuenta a Álvaro Clarke, Manuel Inostroza y Pedro García- en privado ya habían adelantado previamente la definición.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Tienen una representación mediática, pero no una representación interna, estamos liderando un buque con 24 mil personas que están desplegados cumpliendo con la institucionalidad", planteó la presidenta (s) de la DC Myriam Verdugo. "Nos parece pésimo como conducta partidaria que se traten de establecer líneas políticas a través de los medios. Si alguien tiene algo que decirnos, que lo haga dentro de la institución", agregó.
En tanto, el diputado Fuad Chahín, que además cumple funciones en el comando de Guillier, calificó al grupo Progresismo con Progreso como un sector "muy irrelevante", recalcando además que llevan adelante una opción política "que se aleja de los principios y valores de la DC".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En esa línea, su compañero de bancada Mario Venegas manifestó que "la representación que tienen es mínima, no tienen representación electoral ni peso específico alguno. Hace rato que están marcando una diferencia sustantiva respecto de lo que es el pensamiento mayoritario del partido".
La decisión de PCP también fue minimizada por Alejandro Guillier, que defendió el respaldo democratacristiano a su candidata desde el día siguiente a la primera vuelta, y que fue adoptada en el consejo nacional del partido.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Hasta donde yo sé la DC fue siempre un partido progresista, los que dejaron de serlo buscarán otros caminos, pero la DC está aquí", planteó el senador, quien aprovechó de cuestionar al grupo señalando que "nadie obliga a aquellos que se quedaron en el pasado a quedarse en el pasado".
La líder de la facción, Mariana Aylwin, respondió a Guillier recordando el discurso con el que cerró su campaña en Concepción. "Él es quien se queda completamente en el pasado. Qué más en el pasado que citar al Che Guevara, y revivir la lucha de clases. Cuesta entender que en el siglo XXI un candidato a presidente cite a un guerrillero de la guerra fría en Latinoamérica", planteó Aylwin.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La tarde de ayer, otro miembro de la familia Aylwin, el ex diputado y hermano del ex Presidente Andrés Aylwin Azócar, entregó su apoyo a Alejandro Guillier a través de una fotografía que se viralizó por las redes sociales.
Definiciones internas
Pese a que la resolución del sector fue categórica, al interior de PCP existen algunas divergencias. En privado, algunos miembros admiten que hay dos posiciones respecto a dejar la militancia democratacristiana. Por un lado hay quienes creen que deben dar ese paso después de la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre, mientras que hay integrantes que insisten en que deben renunciar antes del balotaje, para dar una señal implícita de apoyo a Piñera en una elección que se prevé muy estrecha.
Eso sí, quienes defienden la idea de hacer un guiño al ex Presidente advierten que todavía no están todas las garantías para tomar ese camino. Por lo pronto, se encuentran en negociaciones dentro del grupo para resolver sobre la materia.
¿Puede actuar el Tribunal Supremo?
El presidente del Tribunal Supremo, Andrés Parra, señaló que no han visto el asunto y que por tanto no existen posiciones a favor o en contra de citar los firmantes del documento. El abogado afirmó que durante la próxima semana se revisará la situación.
De todas formas, un miembro de la mesa avizora complejo que el tribunal interno actúe de oficio, puesto que el texto fue manejado de manera "minuciosa" para no entrar en conflictos legales.
Lo anterior, porque el consejo nacional hizo un llamado a votar por Guillier, pero sin un respaldo legal que obligue a los militantes a cumplirlo.