Uno de los anuncios que más aplausos recibió Alejandro Guillier en el relanzamiento de su campaña fue su propuesta constitucional. El lunes en la noche y con un Teatro Coliseo lleno de adherentes, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría apostó de continuidad y descartó directamente una asamblea constituyente (AC) como pedía el Frente Amplio.
Así, Guillier propuso para la creación de una nueva Carta Magna una convención constitucional, en línea con el proyecto que impulsó el Ejecutivo y que busca instalar a través de la reforma al capítulo XV ese mecanismo. Sin embargo, el abanderado oficialista agregó una segunda parte: en caso de no aprobarse la iniciativa, llamaría en su eventual gobierno "a un plebiscito nacional para que los chilenos elijan la manera de elaborar su nueva Constitución".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La propuesta fue vitoreada por los asistentes al evento, pero observada con atención por parte de los ministros que se encontraban sentados primera línea, en especial por los integrantes de la comité político de La Moneda. ¿La razón? Es que para hacer viable la idea anunciada por Guillier, se debe agilizar la discusión de la reforma constitucional en el Congreso en éste periodo legislativo, pues se necesita un quórum de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio, lo que ya es difícil con el panorama actual, pero casi imposible con la nueva composición parlamentaria que asumirá en marzo de 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Según fuentes de Gobierno, hay preocupación por el tema y, por ello, evaluarán en los próximos días si le podrán urgencia a la tramitación de la reforma del capítulo XV, que desde abril está en la comisión de Constitución de la Cámara.
"Hay varias observaciones al proyecto y se las planteamos al Ejecutivo. No hemos tenido respuesta, pero para no seguir dilatando este proyecto lo pusimos en tabla para votarlo la próxima semana", señaló el presidente de la comisión de Constitución y diputado DC, Fuad Chahín, quien desde la semana pasada es parte del comando de Guillier.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En caso que fracase la convención constitucional, el plebiscito que anunció el candidato oficialista necesitaría un nuevo proyecto de ley para ser viable, porque como herramienta no está contemplada en la actual carta fundamental. De hecho, algunos diputados oficialistas apuntaron a una iniciativa que se ingresó al Congreso en abril de 2015, que buscaba establecer el plebiscito en temas de interés nacional y que fue apoyado en su momento por la bancada AC. "Bastaría que el Gobierno le pusiera urgencia y pudiéramos votarlo en la comisión de Constitución y en la sala de la Cámara, porque ahora sí se tiene la mayoría para aprobar este proyecto de plebiscito constitucional. Esta es una reforma que requiere 3/5 de los parlamentarios y hoy con la NM, más independientes y FA podemos", dijo el diputado PS, Leonardo Soto. Sin embargo, no todos están convencidos de esta salida. "Guillier tendría que mandar un nuevo mensaje, porque los proyectos que están en la Cámara no sirven al propósito de reformar la Constitución y menos de tener una nueva Constitución", dijo Chahín.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]