Chile no sólo tiene una economía abierta al mundo, sino que también se está convirtiendo en un país que está siendo abierto y atractivo para personas de otros países. Hoy la cifra oficial de extranjeros asciende a 465 mil pero algunos cálculos esperan que el Censo 2017 arroje una población que superará con creces las 600 mil personas. Ante este nuevo escenario, las candidaturas presidenciales están preparando las medidas que impulsarán para controlar y planificar la llegada de inmigrantes a Chile. Una de estas propuestas es la que presentará la candidata DC, Carolina Goic, durante los próximos días.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El trabajo de estas medidas fue elaborado por el ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Saldoval, quien renunció a su cargo en julio pasado luego de varios desencuentros con la Subsecretaría del Interior sobre los ejes centrales del proyecto de ley que hoy está en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.
El documento tiene cuatro ejes centrales: Migración como oportunidad para el desarrollo; Migración como imperativo de derechos humanos y solidaridad; Migración como herramienta de gestión de la diversidad y Modelo institucionalidad. En el detalle, una de las medidas que llamó la atención es la que propone no fijar un porcentaje único para trabajadores extranjeros, sino que deja abierta la opción para que esa determinación sea de acuerdo a la necesidad de cada sector productivo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Asimismo, se plantea un Registro Nacional de Extranjeros que sería gestionado y administrado por el ministerio de Desarrollo Social.
Las iniciativas se dividen en distintos ejes, de acuerdo a su contenido.
Oportunidad para el desarrollo
Como primera medida se creara un Comité Estratégico de Capital Humano, ente que propondrá a la autoridad migratoria los porcentajes máximos de contratación de extranjeros que serán diferenciados según las características y necesidades de cada sector. De esta manera no habrá un sólo porcentaje. Esta medida se diferencia del actual proyecto del Gobierno el cual establece subir de 15% a 25% la cantidad de extranjeros por empresa.
Este comité tendrá la participación del Ministerio del Trabajo, Educación, Corfo y representantes del sector productivo. Además, se realizará la modernización del sistema de homologación y convalidación de los Títulos y grados académicos (profesionales y técnicos), ampliando esta función a otras universidades acreditadas . Por otra parte, se generara un sistema de convalidación de títulos técnicos que permita certificar competencias laborales específicas en áreas de desarrollo del país.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Derechos humanos y solidaridad
En este punto, se propone atribuir a las municipalidades un rol central en las políticas de integración como colaborador en la gestión migratoria mediante iniciativas de información y acompañamiento en los trámites administrativos. Además, se establecerá una política habitacional donde el Ministerio de Vivienda deberá incorporar como uno de sus ejes de trabajo el garantizar el acceso a la vivienda a los sujetos migrantes y sus familias, sea bajo la modalidad de arrendamiento o subsidio habitacional dependiendo de la situación migratoria del sujeto migrante, en igualdad de condiciones que los chilenos", aclara el documento.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Nuevas visas
Respecto a las visas, en el documento se propone la creación de una Visa de Expectativa Laboral, que permitirá a quienes vengan a buscar trabajo sincerar su ánimo migratorio y les dará residencia legal por un plazo de 6 meses dentro de los cuales pueden encontrar trabajo y regularizar su residencia en dicho término. También se propondrá la ratificación del acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados partes del Mercosur, entre Bolivia y Chile que permitirá mejorar la calidad de la información disponible para el análisis y resolución de los permisos migratorios de ambos países. Asimismo, se implementará un plan extraordinario de regularización migratoria, que permitirá que aquellos extranjeros que ya residen en Chile hace tiempo y que puedan acreditar la ausencia de antecedentes penales, poder acceder a un permiso de residencia.
Sistema previsional
En este eje se promoverá, al menos con los países con mayor población emigrante residente en Chile, instrumentos que permitan la portabilidad de los aportes previsionales, para que los extranjeros que han efectuado cotizaciones previsionales en distintos países, puedan requerir la transferencia de sus fondos acumulados en todos ellos para ser integrados al régimen previsional a que estén adscritos en el país donde vayan a hacer efectivo su retiro.
Modelo institucionalidad
En este ítem, se plantea que el Ministerio del Interior sea la autoridad política encargada de la generación de la política nacional migratoria. Para esto, contará con un Consejo de Política Migratoria como órgano consultivo intersectorial. Por otra parte, se determinará que el Registro Nacional de Extranjeros sea gestionado y administrado en el Ministerio de Desarrollo Social y que tendrá como único objeto la inclusión de éstos en el sistema de protección social así como la información para efectos del estudio y conocimiento de las políticas migratorias. Asimismo, se propone crear un Servicio Nacional de Migraciones que ejecute la política, gestione los permisos migratorios y resuelva los procesos sancionatorios vinculados a ellos.
Rodrigo Sandoval renunció a su cargo en julio pasado
En enero del año pasado, Rodrigo Sandoval, en ese entonces jefe del departamento de Extranjería y Migración, elaboró un anteproyecto de ley sobre migraciones que presentó al Ministerio del Interior. Sin embargo, dicha cartera desechó esa iniciativa y comenzó a elaborar una iniciativa propia marginando a Sandoval y su equipo de la elaboración del texto que hoy está en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara. Ante este escenario, Sandoval renunció en julio a través de una carta dirigida al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. En esa oportunidad, la diputada de RN, Paulina Núñez lamentó la renuncia de Sandoval, asegurando que éste "fue dejado de lado por parte del Ministerio del Interior", y destacó la importancia del esfuerzo que se había hecho para coincidir en una propuesta, "pero nunca hubo un apoyo desde Interior". Otra de las polémicas que enfrentó el renunciado jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones era la efectividad de aplicar una visa consular para los ciudadanos haitianos.