Poco se sabe de la propuesta alternativa de Rafael Fernández, pero documentos a los que PULSO tuvo acceso revelan que incluía como opción realizar una OPA por el 100% de Endesa y la venta de Chilectra.

En contraposición del plan presentado por el accionista mayoritario, en octubre Rafael Fernández presentó una propuesta que buscaba reordenar todas las participaciones societarias en dos unidades de negocios: generación y distribución.

Lo que no se sabe de aquellas propuestas es que se ofrecían dos alternativas para concretarlo y una de ellas involucraba vender Chilectra y ocupar ese dinero -junto con deuda- para hacer una OPA por el 100% de Endesa. De esta manera, todos los activos serían reincorporados en Enersis, dividiendo esta posteriormente en Enersis Distribución y Enersis Generación.

Según se indica, la operación buscaba: disminuir el número de holdings; eliminar la competencia por inversionistas entre Enersis, Endesa y Chilectra; evitar destruir la estabilidad de ingresos provista por la diversificación geográfica; mejorar la toma de decisiones; entre otros.

Sin embargo, este plan fue descartado rápidamente por los asesores de BofA, Manuel Irarrázaval y Parthi Sanyal, quienes estimaron que propuesta no representaba un encaje estratégico dentro de lo que es la estrategia de negocios de ENEL; desalentaría la estrategia de largo plazo del controlador, al tiempo que no mostraba una verdadera oportunidad para atraer inversiones.