Después de casi cinco años de tramitación, el proyecto de ley que reconoce la identidad de género pasó ayer a comisión mixta, luego de que el Ejecutivo aplicó durante la mañana la orden de suma urgencia, con lo que la iniciativa pasó por la tarde su tercer trámite en el Senado.
En la Cámara Alta, por acuerdo de los senadores, fueron rechazadas las indicaciones que habían hecho los diputados, acelerando el paso a la mixta. Ahora será esa instancia, que probablemente sesionará el miércoles de la próxima semana, la que aprobaría esta ley.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El proyecto tuvo una álgida discusión en los últimos meses, pero cobró mayor relevancia pública esta semana, luego de que la actriz trans Daniela Vega ganara el Oscar el domingo, presionando incluso a Chile Vamos, donde el debate genera divisiones.
"El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de identidad de género, debe transformarse en hechos concretos. Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!", dijo la Presidenta Bachelet.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que "es importante que hayamos logrado concluir el tercer trámite, fue lo que nos propusimos y fue lo que habíamos conversado con las organizaciones de la diversidad sexual con quienes hemos mantenido un permanente diálogo sobre este proyecto de ley".
Ahora, será el nuevo gobierno el que promulgará esta ley. Si bien en la derecha varios sectores rechazan la propuesta, hay otras fuerzas, como Evópoli, que sí la avalan. "Hay una necesidad sobre todo porque el cambio de sexo registral", dijo el próximo ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]