Cambios importantes debería sufrir el proyecto que busca regular las migraciones para que avance en el Congreso.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados en lo que es su primera valla parlamentaria.

El presidente de dicha instancia, diputado (DC), Marcelo Chávez, revela que a raíz de las observaciones de diversos invitados como el ex jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quedaron en evidencia diversas falencias estructurales del texto legal.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Me he quedado con la percepción de que este es un proyecto que no tiene mucho futuro así como está presentado", asevera Chávez.

El parlamentario DC considera que "por los ripios que tiene el proyecto y las deficiencias, que son de tal envergadura, esto requiere de una indicación sustantiva del Gobierno. Esto para que tenga algún sentido va a tener que experimentar una cirugía mayor. Así como está, ni siquiera estoy seguro de poder aprobarlo".

Chávez también cuestiona que sólo han asistido asesores del Ejecutivo a las sesiones y no autoridades que puedan defender el proyecto y concordar perfeccionamientos con los parlamentarios.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Asimismo, el miembro de la Comisión de Gobierno Interior, diputado (UDI), Celso Morales, acusa que "he solicitado en todas las sesiones que esté alguna autoridad del Ejecutivo y no ha aparecido por ningún lado a defender el proyecto. Hay poco interés también de parte del Gobierno. Entonces, no hay mucho ánimo de avanzar en los parlamentarios".

Para el legislador UDI, "este tema deberíamos dejarlo para el nuevo gobierno. El proyecto que presentó al respecto hace un tiempo atrás el ex presidente Sebastián Piñera tenía cosas más positivas. A lo mejor hay que buscar una fórmula de cómo trabajar de forma conjunta esto dos proyectos".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El otro integrante de la Comisión, diputado (PPD) Ramón Farías, también estima que "de todas maneras el proyecto requiere de indicaciones y perfeccionamientos".

Sin embargo, el legislador de la Nueva Mayoría es más optimista "Si son cambios claves los que hay que hacer y el Ejecutivo no da pie, habrá que ver como se sigue adelante", apunta.

Deficiencias

Entre las observaciones que se le han hecho al proyecto y han tomado los parlamentarios están diversas fallas de redacción como que se enuncia 51 veces la expresión autoridad migratoria, en la cual se radican 32 facultades, pero en ninguna parte del texto se identifica quién es dicha autoridad migratoria. Otro aspecto que fue cuestionado por el ex Jefe de Extranjería y que preocupó a los diputados es la existencia del registro de chilenos en el exterior, lo que a su juicio no guarda ninguna relación con el contenido del proyecto y que demuestra la falta de prolijidad en su redacción puesto que en una versión anterior se incluía esta materia. Asimismo, se puso énfasis en la falta de una institucionalidad que sea capaz de recoger y gestionar la información de los inmigrantes. También se cuestiona la facultad que se entrega a la subsecretaría del Interior. Finalmente, una deficiencia que también se ha dejado a la luz es que el proyecto otorga menores prestaciones en educación y salud a lo que actualmente se le entregan a los migrantes.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]