Un nuevo paso dio ayer en el Congreso el proyecto de ley que fortalece y moderniza las universidades estatales tras ser aprobado por la Cámara de Diputados con una amplia mayoría.
La ministra de Educación Adriana Delpiano no escondió su satisfacción luego de la votación y aseguró que se aprobó "una parte fundamental de la reforma educativa que ha impulsado la Presidenta Bachelet". En concreto, la iniciativa establece la naturaleza, el contenido y el régimen jurídico de las universidades del Estado, reconoce expresamente el rol que debe asumir el Estado con sus universidades y regula todos los elementos que tienen que ver con este tipo de instituciones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Me da muchísimo gusto que en este proceso legislativo, que ha sido largo, hemos logrado sacar gran parte de los articulados de este proyecto por unanimidad o por una mayoría abrumadora. Eso quiere decir que hemos acercado posiciones, de que no se ha transformado con una mayoría circunstancial sobre otra", agregó Delpiano, quien insistió en lo sorpresiva de la votación.
El presidente de la comisión de Educación, Rodrigo González, recalcó que el proyecto ayuda a los establecimientos "que no podían competir, que tienen dificultades con la Contraloría, que no tienen financiamiento suficiente y que no habían sido consideradas por el rol tan importante que han tenido históricamente y que siguen teniendo".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Eso sí, uno de los puntos importantes del proyecto sufrió un importante revés durante la votación de ayer. Se trata del Plan de Fortalecimiento de carácter transitorio, que estaba estipulado para apoyar el desarrollo institucional de las universidades estatales durante diez años, a contar del año siguiente al de entrada en vigencia de la ley.
"Vamos a tener que revisar los fundamentos de ese punto, porque la verdad es que no se argumentó mucho con eso. Hay una petición desde la comisión de Educación de que se haga en menos años, que aprecia que la cantidad de recursos es significativa si es en muchos años", manifestó la titular de Educación, agregando que "veremos si hay alguna opción o si tendrá que entrar así al Senado".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Desde la oposición, el diputado UDI Jaime Bellolio valoró "que se haya aprobado en general un proyecto que regula las universidades estatales", pero también recalcó la importancia de que "se hayan rechazado algunas partes que un grupo de parlamentarios, contraviniendo nuestra Constitución, habían aprobado en la comisión de Educación. Bellolio explicó que se había aprobado que las universidades estatales no sufrieran sanciones si cometían faltas graves, a diferencia de lo que sucede con establecimientos privados. "Esas cosas las votamos en contra, se aprobó lo sensato que es mejorar la calidad de la educación pública".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]