El independentista Carles Puigdemont anunció su renuncia provisional a recuperar la presidencia de Cataluña, en un intento de despejar el camino para formar gobierno en una región intervenida desde Madrid a raíz de la declaración secesionista de octubre.

En un mensaje en redes sociales, apenas horas después de que el Parlament le reconociera simbólicamente como el legítimo presidente catalán, Puigdemont dijo que JXC propondría a su número dos, el encarcelado Jordi Sànchez, como aspirante a encabezar el Ejecutivo de la rica región mediterránea.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Esta decisión se fundamenta en una única razón ... en las actuales condiciones esta es la manera de que se pueda acordar un nuevo Govern", dijo.

"Ahora Madrid no tendrá excusa para continuar con la ocupación de nuestras instituciones", añadió Puigdemont, que aprovechó para anunciar que ha presentado una demanda contra el Estado español ante un comité de Naciones Unidas por la violación de la declaración universal de los derechos humanos y la carta de los derechos civiles y políticos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El mensaje del político catalán llega horas después del primer pleno del Parlament desde las elecciones de diciembre, convocadas por el Gobierno central dentro de las medidas de intervención regional tras la declaración de independencia.