"No hay ningún otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible". Así de tajante fue el líder de Junts per Catalunya (JuntsXCat), Carles Puigdemont, al dirigir un discurso a sus seguidores por medio de redes sociales que se llama "avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad".
Las imágenes, que no revelaron el enigmático paradero, fueron subidas luego que su investidura fuera aplazada horas antes por el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, representante de Esquerra Republicana (ERC).
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La jornada de ayer estuvo llena de incertidumbre por la imposibilidad de que el bloque soberanista pudiera votar a favor de Puigdemont como máxima autoridad de la Generalitat, debido a la resolución del Tribunal Constitucional español, que impedía, tanto su presencia en la sede del Parlament, así como también que la ceremonia se realizara a distancia.
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista a TVE que "no se puede ser prófugo en Bruselas y pretender ser presidente de una institución democrática".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El mandatario, quien aplicó el artículo 155 de la Constitución, que terminó por destituir a Puigdemont de la Generalitat, ha sido claro en mostrar su rechazo a las intenciones políticas del bloque soberanista.
De hecho, se ha realizado un importante despliegue de seguridad en las zonas fronterizas con la finalidad de impedir que el líder de JuntsXCat, ingresara a España de forma ilegal sin rendir cuentas a la Justicia.
Esta situación se reflejó también en el Parc della Ciudadela, donde se ubica el Parlament.
Durante todo el día se congregaron en ese lugar cientos de manifestantes para apoyar la fallida investidura de Carles Puigdemont. Incluso hubo varios que se enfrentaron con la fuerza pública, mientras otros amenazaron con pasar la noche en el sector a modo de protesta.
Para Diego Sánchez de la Cruz, director de Foro de Regulación Inteligente, "Puigdemont, como ha violado la Consitución de una forma tan seria, si pisa España va a ser detenido y va a ser juzgado con todas las consecuencias".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]