A sólo cinco años de su primer Dakar, el híbrido del Rally nada tiene que envidiarle a sus predesores: autos, motos y camiones. Es que con sus cuatros ruedas y simple motor, los denominados quad o cuatriciclos tienen la mezcla perfecta para posicionarse entre los vehículos favoritos de esta sexta versión.
"Los quads son muy parecidos a los autos, vas muy rápido en un vehículo que pesa bastante, con respecto a las motos, logrando doblar más rápido", afirma Ignacio Casale, el competidor chileno favorito para esta categoria.
Conocidos también como ATV (All-Terrain Vehicle) y cuatriciclos, los quads son la categoría más nueva del Dakar, contando hoy con 41 deportistas inscritos que ya están en carrera. Cifra que según los organizadores, es un récord para dicha rama.
A partir del reglamento de la competencia, dentro de los quads existen dos clases: la 1 y la 2.
Para los quads de clase 1, la exigencia es que dos de sus cuatros ruedas sean motrices, con dimensiones desde cero a 750 cm3. Sumado a un motor únicamente monocilíndrico. Mientras los cuatriciclos de clase 2, deben tener sus 4 ruedas motrices, de cero a 900 cm3 de volúmen. En cuanto a sus motores, pueden ser mono o bicilíndricos.
A su vez, las máquinas de ambas clases, deben presentar un certificado de matriculación, es decir, algo que documente que circularon en la calle. Así, éstas quedan libres para ser intervenidas y competir.
Sobresalen también por su mayor versatilidad, en relación al resto de las categorías. Sin embargo, no logran las prestancias de una motocicleta. "El gran problema del desierto en esta competencia es que las condiciones de suelo son bastante cambiantes y a veces no está claro que viene hacia delante o que esconde el suelo", explica Felipe Desmadryl, gerente comercial de Yamaimport, representantes oficiales de Yamaha en Chile.
MÁS RESISTENTES
Diferenciándose de las motos, los quads dan una mayor comodidad y resistencia al piloto gracias al tipo de asiento y estabilidad en sus cuatro ruedas. También, el conductor tiene más espacio, pudiendo guardar más herramientas en su interior.
Estas modificaciones generalmente son al estanque de combustible, y a la transformación del sistema eléctrico debido a la incorporación del Route Book y el GPS.
Con respecto a los fierros, los ejes traseros son desplazados para aumentar el ancho de los neumáticos y se agrandan las pisaderas para mayor comodidad. Éstas se utilizan para guardar cajas de herramientas, neumáticos de repuesto y otros elementos útiles.
En cuanto a los costos, Casale afirma que para el desarrollo de un quad, se requiere cerca de US$10 mil a US$100 mil sólo en preparación. La suya es una Yamaha Raptor 700, que tiene modificaciones en suspensión y reducción de peso, entre otras.