Con una bucólica vista al cerro Manquehue y más de 150 asistentes, se entregaron ayer los premios “Iniciativas Sustentables 2014” de HUB Sustentabilidad, en la terraza del edificio Transoceánica, en Vitacura.

La apertura del evento estuvo a cargo  Juan Pablo Larraín, director de PULSO, quien enfatizó la importancia de la sustentabilidad en los medios de comunicación. “Muchas veces la prensa es reconocida por destacar aspectos negativos. Pero hoy distingue también por atraer temas positivos como las prácticas sustentables, las que dejaron de ser una moda, siendo asumidas por las compañías que quieren hacer las cosas bien”, dijo Larraín.

Luego fue el turno del panel de discusión donde participaron los dirigentes gremiales Hermann Von Mühlenbrock, presidente de Sofofa, Patricio Crespo, presidente de SNA y Alberto Salas, presidente de Sonami.

Moderados por la presidenta ejecutiva de PROHumana, Soledad Teixidó y Juan Pablo Larraín, Hermann Von Mühlenbrock inició la conversación estableciendo que las empresas hoy deben desarrollarse a partir de la generación de valor hacia sus colaboradores, clientes, proveedores, Gobierno,  la sociedad y el medio ambiente donde se insertan. “Éstas no sólo deben focalizarse en pagar sueldos e impuestos”, comentó.

Desde su sector, Alberto Salas reconoció la gran transformación que ha tenido la minería en sustentabilidad. “Tras la llegada de la globalización, las empresas mineras debieron enfrentarse a una sociedad mucho más empoderada, donde la industria tuvo que cambiar de una estrategia cualitativa a cuantitativa, no sólo atenta a la rentabilidad de sus negocios sino a su impacto al medio ambiente”, afirmó el dirigente.

En tanto, Patricio Crespo asumió la llegada tardía que ha tenido el tema sustentable en el agro. “La agricultura debe ser más inclusiva, congregando tanto a sus trabajadores, clientes, inversionistas y municipios o localidades en la que están inmersos”, señaló. Respecto al desarrollo de los privados en este ámbito, Salas puso como ejemplo todo el avance que ha tenido la minería por reducir la tasa de accidentabilidad. “Hoy hemos internalizando la preocupación por disminuir la tasa de accidentes tanto en las pequeñas, medianas, como grandes empresas. Cuestión que nos posiciona como el sector con menos accidentes laborales del país”, puntualizó.

Frente a la pérdida de agua que sufren actualmente los valles de Chile, Crespo desmintió las acusaciones que ponen a los propios agricultores como causantes de esta escasez, emplazando al Estado. “No han puesto ni un peso en infraestructura para su recuperación. El esfuerzo es 100% de los productores privados, quienes diariamente deben enfrentarse con la adversidad del clima, sin ninguna ayuda del Estado”, denunció el dirigente.

A ello, Hermann Von Mühlenbrock respondió que no se puede estar a la espera de que el Estado ayude. “El empresariado puede hacer las cosas por sí mismo”, sentenció. Luego, afirmó que “Chile no es una porquería ambientalmente, sino que ha demostrado un fuerte desarrollo de sus gobiernos y empresas”.

Crespo, por su parte, criticó la falta de diálogo “sincero y fecundo” entre los chilenos, advirtiendo que “mientras no se considere al otro como un compañero, difícilmente el país avanzará en sustentabilidad”.

Finalizado el panel, se dio paso a la premiación donde cada una de las diez iniciativas seleccionadas entre las 150 participantes, recibieron su condecoración.