Se podrían evitar 700 muertes prematuras si se eliminara la quema de leña en Santiago. La capital de Chile tiene 1,7 millones de perros callejeros. Actualmente existen 250 Kms. de ciclovías conectadas y se esperan construir 200 Kms. más. Estas son algunas de las cifras que se dieron a conocer hoy en el segundo seminario de HUB Sustentabilidad “¿Qué hacemos con Santiago?” realizado en el Edificio Transoceánica donde los principales temas a tratar fueron la importancia de mejorar la contaminación, la seguridad y el transporte en una ciudad que bordea los siete millones de habitantes.

El encuentro consistió en un panel de conversación integrado por Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente; Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana; Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito; y Germán Correa, ex Ministro de Transportes (Patricio Aylwin).

Restricción permanente

La intervención comenzó con Marcelo Mena, quien destacó que la app Aire Santiago, lanzada a mediados de junio, rápidamente se convirtió en uno de las más descargadas en los usuarios chilenos.

Además, el subsecretario se refirió a los esfuerzos que han estado haciendo para erradicar por completo la quema de leña en la capital. “Este era un problema muy importante y hemos logrado que la misma ciudadanía nos apoye. Pasa lo mismo con la prohibición de la quema de desechos agrícolas. También se han tomado medidas para los vehículos diésel, así como la promoción del gas natural. Según estudios, más del 84% de los santiaguinos está de acuerdo con medidas más severas para descontaminar Santiago”, comentó  Marcelo Mena.

Además, la autoridad del Medio Ambiente se refirió al Plan de Descontaminación en que está empeñado el Gobierno, que tiene como meta bajar en 60% la contaminación.

Entre varias medidas, se espera regular por primera vez a las denominadas maquinarias fuera de ruta, la incorporación de buses con norma Euro VI en el Transantiago y la implantación de un sistema permanente de restricción vehicular para autos catalíticos. “El parque vehicular ha crecido a menores tasas en Santiago y no hay ninguna evidencia que la restricción permanente signifique la compra de un segundo auto en las familias santiaguinas”, dijo Mena.

Ciudad insular

El intendente de la Región Metropolitana por su parte, realizó una intervención cargada de cifras y estadísticas del funcionamiento de Santiago, con foco en los problemas sociales y de desigualdad que enfrenta la ciudad. “Hay muchos barrios donde existen grandes problemas. Por ejemplo, Bajos de Mena es el ghetto social más grande de Chile y no tiene comisaría, además de una pésima conectividad”, comentó Claudio Orrego.

Con esto, el intendente expuso su tesis de que el gran problema de Santiago es que no existe un sistema que permita tomar decisiones de forma coordinada y centralizada, donde muchas entidades estatales y municipales toman decisiones pensando de manera local. Por ejemplo, mencionó que Santiago tiene 26 sistemas de cámaras de vigilancia, de los cuales 20 son de municipalidades y ninguno está conectado entre sí. “Parte del desafío que tenemos como santiaguinos es dejar de mirar a las 52 comunas de Santiago como islas. No hay un responsable global de todo el territorio, como sí ocurre por ejemplo en Barcelona o Londres”, dijo la autoridad.

Claudio Orrego anunció además una serie de medidas que están tomando para mejorar la calidad de vida de la Región Metropolitana, como el cierre de basurales clandestinos y la construcción de 200 Kms. de ciclovías. Todo esto, luego de haber recabado información de reuniones con autoridades locales y realizado una instancia de “cabildos” con dirigentes sociales y juntas de vecinos.

Menos rigidez en las policías

Luego le tocó el turno a Antonio Frey, que hizo un repaso de la percepción de inseguridad que tienen actualmente los santiaguinos. El subsecretario de Prevención del Delito comentó que, afortunadamente, ha existido una continuidad para tratar el tema de la prevención del delito con respecto al Gobierno de Sebastián Piñera y al primer mandato de Michelle Bachelet.

El personero gubernamental indicó que tanto la administración de la justica como el funcionamiento de las entidades policíacas son clave. “Los problemas de seguridad y delincuencia son extremadamente dinámicos y cambiantes, pero nuestras instituciones de orden y seguridad son muy rígidas y jerarquizadas y es ahí donde debemos lograr una descentralización de las decisiones, como lo ha hecho por ejemplo la policía de Nueva York. Todo pasa por innovar en la forma de trabajo”, dijo Frey y agregó: “Necesitamos tener respuestas adaptadas a cada territorio y eso es tremendamente complejo, entender el rol de lo local. No es lo mismo un delito en La Pintana que en Vitacura”.

Gestión pública y cambio

Por último, el ex ministro de Transportes, Germán Correa, hizo su intervención. El sociólogo encabezó la Comisión Asesora Presidencial de Promovilidad Urbana, que luego de seis meses de trabajo, le entregó a la Presidenta Bachelet un informe a principios de año acerca de algunas medidas para mejorar el transporte público en Santiago. “Lo que tenemos es un problema serio. Las ciudades han crecido caóticamente sin planificación ni desarrollo y los planes reguladores se han transformado básicamente en normas de construcción. En este contexto, el Estado ha sido un importante desarticulador de la planificación urbana”, dijo el ex ministro de Transportes y del Interior.

Correa explicó que desde la década del 50 se vienen realizando políticas segregadoras en Santiago. Propuso que una solución podría ser que de una vez por todas diera luz la denominada “Reforma Urbana” que lleva prácticamente una década en proyecto. “En este aspecto, lo que se necesita es una mejor gestión pública del Transporte, funcionar de manera diferente. Y eso significa un cambio. El problema es que por naturaleza, al ser humano no le gusta el cambio”, comentó el ex ministro. Agregó además: “Estos cambios significa vencer la sinergia, explicarle a la gente qué se está haciendo y enfrentar a grupos de interés, pero sobretodo, requiere correr riesgos políticos”, concluyó Germán Correa.