CAP sigue sorprendiendo al mercado. Luego de llegar a caer hasta los $1.552 en febrero, el papel de la acerera anotó un rally para alcanzar, casi en un mes, los $3.550. La alta volatilidad, junto a los fuertes rumores que han acompañado el andar de la firma, llevaron a que su presidente, Roberto de Andraca, respondiera en febrero que la compañía desconoce cualquier hecho que pudiera sustentar las variaciones en su precio.

A varios meses de aquello, los papeles de la compañía anotan una pérdida de 14,89% en lo que va de 2015, de la mano de las constantes reducciones de los precios objetivos del hierro por parte de analistas. El último de ellos, Banchile Citi señaló en mayo que el metal ya habría tocado su techo, esto luego que días antes alcanzara los US$63 por tonelada. Por eso mismo, reiteraron su visión negativa, estimando un precio del hierro bajo los US$40 por tonelada durante el segundo semestre de este año.

En medio de este escenario, el papel continúa estando volátil, pero en el mercado gran parte del asombro sigue estando del lado del número de acciones negociados, hecho que sigue alimentando rumores.

En los primeros cinco meses de 2015 se han negociado más de 77 millones de acciones, equivalente al 51% de los papeles emitidos por la firma y que implica un promedio mensual de 15,51 millones de títulos transados. Este, es el mayor monto en más de 10 años, sólo seguido por promedios de 7 millones de acciones de 2009, año en que Mitsubishi comenzó a aumentar su participación en la propiedad de la acerera.

En medio de este escenario, se ha producido un fuerte intercambio de papeles, sin que aún se conozca hacia dónde han ido. A diciembre de 2014, las AFP mantenían el 8,13% de la propiedad, sin embargo a mayo su participación había caído al 3,75%.

Sin embargo, entre los mayores doce accionistas de la firma no hay cambios. Así, entre diciembre de 2014 y marzo de este año Invercap, Mitsubishi y Fundación CAP mantienen su número de acciones. De la lista sólo ha salido AFP Habitat. En el mercado, las apuestas corren a la toma de posiciones de algún inversionista relevante.