Capitalización de Vapores.

¿Qué pasó con Vapores? La naviera tenía presupuestado recaudar US$202 millones a través de un aumento de capital cuyo fin era terminar el financiamiento de nuevas naves portacontenedores, sin embargo  recaudó US$108 mills. Esto, según explicaron en el mercado, se debió a que  el controlador de la compañía, Quiñenco (del grupo Luksic), y sus sociedades relacionados fueron los principales accionistas que suscribieron la capitalización, mientras que el resto de los minoritarios optó por mirar desde lejos. ¿La razón?: el precio de suscripción era de $28,13 en circunstancias que el valor de la acción ha oscilado los $26, por lo que es más barato entrar directamente en la rueda. Como resultado de esta primera vuelta, Quiñenco aumentó su participación en CSAV de 46,0% a 50,9% y el remanente será ofrecido nuevamente a los accionistas en una segunda opción preferente a iniciarse mañana y que terminará el 13 de agosto. La baja suscripción de esta capitalización se da en momentos en que la naviera conoce de buenas noticias, pues ayer la sociedad informó que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de EEUU aprobaron la fusión con la alemana Hapag-Lloyd.

IPSA sorprende al mercado.

En una jornada en la que se conoció el bajo Imacec de junio (0,8% vs el 2% proyectado por el mercado), la bolsa mostró un rendimiento difícil de explicar. Pues lejos de incorporar este escenario -en el cual los distintos departamentos de research ya están ajustando a la baja sus proyecciones de crecimiento para el país-, el principal índice bursátil del país escaló un marginal 0,14%. Esto, en una jornada donde se transaron apenas sobre $60 mil mills, en laque además hubo varios cruces en Sonda y Forus.

Suben nota a CorpBanca.

Humphreys subió ayer la categoría de las obligaciones de largo plazo de CorpBanca desde “AA-” a “AA”, fundamentando la decisión en que la expansión al mercado colombiano no afectó el desempeño de la entidad.