Santiago.- Psicólogos, team manager, pilotos, preparador físico, nutricionistas y mecánicos son algunos de los integrantes que componen los equipos del Dakar, la competenecia que pone a los pilotos en condiciones extremas, no sólo por su crudeza física, sino por los retos de convivir en ese entorno.

Para cada versión de la competencia, los grandes equipos se preparan con mucha anticipación. Si bien llegan al campamento de partida un par de semanas antes, se trata de un acondicionamiento que dura todo el año, tiempo en que el grupo multidiscipliario tiene muchísima relevancia. "Un equipo grande de auto, generalmente europeo, está compuesto por un team manager que es la cabeza en la carrera. Después hay una estructura de ingeniería, técnicos y mecánicos", cuenta Carlo de Gavardo, quien corrió varias veces el Dakar tano en la categoría de motos como de autos.

El piloto cuenta que en el caso de las motos, los equipos son mucho más acotados. Pero en general, en cuanto a mecánicos, lo común es dos mecánicos por rueda. O sea, ocho para un auto en competencia.

Pero también cuentan con una gerencia. De Gavardo relata que esta área es la responsable de ver temas como el marketing, logística y agencia de  viaje, entre otros.

Para el experimentado piloto, uno de los puntos clave es el psicológico. "La carrera es tan larga y extenuante que puede haber peleas entre miembros del equipo. Por ejemplo, puedes estar con el mejor mecánico del mundo, pero él está acostumbrado a trabajar en su taller, no como nómade en lugares llenos de tierra. En esos momentos es fundamental la contención", afirma.

Joan Pedrero, piloto del equipo Samsung-Sherco Rally Factory, coincide con de Gavardo. "Es muy importante tener un equipo detrás porque el Dakar, sin duda, es la prueba más dura del mundo y necesitamos tener fortalecidos varios temas como el psicológico, de apoyo moral".

Otro piloto que destaca la labor de equipo es el chileno Axel Heilenkotter. "Se trata de una carrera tan dura que correrla solo es prácticamente imposible. Hay días en que todos en el equipo hemos tenido problemas y con el apoyo de cada uno, hemos conseguido salir del apuro", acevera.


MÁS QUE SÓLO RUEDAS

Pero en el propio Dakar, si la labor de los pilotos es importante, la de los mecánicos toma la misma relevancia. "Necesitamos grandes mecánicos, pues  gracias a ellos cada día podemos salir con la moto porque cuesta muchísimo arreglarlas durante  la noche. Para los mecánicos son jornadas muy duras, con mucho trabajo. Realmente es todo muy extremo", dice Pedrero.

Los conductores afirman que las etapas cada día son tan extenuantes y realmente dañan mucho los vehículos, por lo que prácticamente hay desarmarlos por completo cada día, para rearmarlos una vez más con piezas nuevas y así tener la certeza de que el auto, camión, quad o moto va en buenas condiciones. "Sin ellos, sería imposible completar la competencia", finaliza Heilenkotter.