Tras ser notificados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los siete nuevos formulados por el Caso Cascada deberán preparar sus descargos y así dar los primeros pasos para estructurar su defensa.

De acuerdo al regulador, LarrainVial Corredora de Bolsa, Manuel Bulnes Muzard (gerente general de la corredora), Felipe Errázuriz Amenábar (gerente de distribución institucional de la corredora), Leonidas Vial Echeverría (controlador de Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña) y Alberto Le Blanc Matthaei (controlador de Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma), deberán responder a la SVS en un plazo de 20 días hábiles.

En tanto, Canio Corbo (socio de CHL Capital), Cristian Araya (ex ejecutivo de Banchile Corredores de Bolsa) y Fabio Gheilerman (Citigroup), tendrán un plazo de 10 días hábiles para efectuar el mismo procedimiento. Ambas partes, si así lo estiman pertinente, podrán solicitar la apertura de un período probatorio.

Una vez cumplido este proceso y con todos los antecedentes en mano, la SVS deberá resolver por tres caminos: si mantiene los cargos formulados -en cuyo caso podría aplicar una sanción administrativa-, o bien, recalificar los hechos a investigar en virtud de nuevos antecedentes, o bien absolver a los ejecutivos investigados en caso de no acreditar responsabilidad.

Según afirmó la Súper de Valores, este tipo de procesos administrativos es de carácter reservado, sin embargo, haciendo uso de sus atribuciones legales y atendiendo la fe pública y el interés de los inversionistas comprometidos en este caso, resolvió hacer público el nombre de las personas a las cuales se les formuló cargos.

En el caso eventual de llegar a alguna sanción administrativa una vez finalizado el caso, los ejecutivos tienen la opción de acudir a la justicia ordinaria y así apelar a través del tribunal de alzada y luego la Corte Suprema.