Mientras el país fija su atención en la visita del Papa Francisco, entre los partidos de la Nueva Mayoría, que en poco más de 50 días más serán de oposición, continúan esforzándose para llegar a un pacto administrativo en la Cámara que les permita tener un mínimo de coordinación una vez que abandonen La Moneda.
La negociación está entrampada luego de que la DC abandonara las reuniones con las otras colectividades, acusando falta de confianza por los votos en contra para que Andrés Zaldívar integrase el Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Sin embargo, hay un sector que ya logró un acuerdo con la DC y que podría ser clave en la alianza con el resto de la NM: el Partido Radical.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ellos acordaron conformar un comité parlamentario entre los ocho diputados radicales y los 14 representantes de la DC, que será formalizado la próxima semana -según dijeron en el PR- y que podría incluir eventualmente al PPD.
Pero ese acuerdo podría derivar en uno de mayor envergadura. La jefa de bancada del PR, Marcela Hernando, explicó que "nuestra intención es formar comités y subcomités al interior de lo que fue la NM, desde la DC hasta el FA, y queremos ir cerrando esos acuerdos, desde el más chico hasta el más grande".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Lo mismo cree el diputado Marcos Espinosa. "Nosotros ya hicimos el acuerdo a nivel de la Cámara y eso tiene un componente claro, que es coincidir con la DC en desarrollar un proyecto de centroizquierda en un contexto de cuatro años de oposición", dijo, lo que en su opinión no obedece a la coyuntura, sino que "a un proyecto que queremos desarrollar" con esa colectividad.
Además, adelantó que ese acuerdo lo quieren proyectar "en lo parlamentario e institucional, por lo que no descartamos que en los próximos días exista una reunión entre el Comité Ejecutivo del PR y la mesa de la DC para profundizar en las coincidencias que tenemos en la centroizquierda, para hacer una oposición inteligente a Piñera".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El diputado Fernando Meza coincidió con sus pares, afirmando que "el domicilio del radicalismo es la centroizquierda, más cargado hacia el centro, al igual que la DC. Somos dos partidos que tenemos al ser humano como lo más importante del universo y creo que el socialcristianismo y la socialdemocracia unidos podemos constituir un bloque importante para trabajar en el Congreso".
Además, aseguró que un acuerdo administrativo entre la DC y Chile Vamos, por muy instrumental que sea, tendría trasfondos políticos, por lo que "será necesario que tengamos con la DC puntos de encuentro para contribuir a que el gobierno de la Cámara sea el más correcto posible (…). Lo más importante es mantener nuestra relación de fraternidad y amistad cívica con la DC".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Creemos que desde ahí podemos contribuir a que el resto de los partidos del mundo progresista puedan agruparse para contribuir al buen gobierno de la Cámara y del Presidente Piñera, porque seremos una oposición constructiva", añadió Meza.
Amistad cívica
La "fraternidad" existente entre el PR y la DC es uno de los elementos con que los líderes de este primer partido validan el acuerdo de comités. De hecho, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier, quien no milita pero tiene cercanías con el PR, también ve este acuerdo como una forma de generar consenso en la oposición.
"Es importante configurar esta alianza, porque es una señal a la DC de que aquí tiene un lugar y nos sentimos parte de eso. Los radicales son un partido de centroizquierda, la DC también, y acercarse un poco al centro es inteligente. Hace falta un poco de fraternidad y amistad cívica, de lo cual los radicales son especialistas. Y en el Senado vamos a estar juntos todos", dijo.