En julio de 2016, el vino a granel chileno anotó una de sus victorias más significaticas ante el embotellado. En la prestigiosa competencia mundial del gremio, Decanter, el vino La Moneda Reserva Malbec 2015 - que es elaborado y exportado a granel por viña RR Wine- se impuso entre 16 mil vinos como el mejor de la categoría bajo 15 libras esterlinas (US$18,4).
Este galardón a una variedad de vino corriente chileno dio cuenta de la revalorización que está teniendo especialmente en el extranjero, luego de años en que el sector ha buscado también impulsar su desarrollo, además del embotellado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Otra muestra del buen momento que vive se reflejó en la baja que registró el año pasado el inventario en bodega.
Según reportó el SAG, a diciembre de 2016, el stock del este vino cayó 8,6% respecto de 2015, al pasar de 1.238 millones de litros a 1.131 millones de litros.
Joaquín Almarza, jefe del departamento de Viñas y Vinos del SAG, destacó que "siempre es buena noticia ver que los stock están a la baja respecto del año anterior, porque significa que aumentó su demanda". El especialista explicó que fueron dos las razones para este aumento en la demanda del vino a granel. La primera de ellas es que la producción de este tipo de vino en 2016 en términos de volumen fue menor que la de 2015, por efecto de las lluvias y el clima de abril, lo que generó una producción mucho menor, de prácticamente 200 millones de litros menos que lo que se había producido en 2015. Estas unidades fueron más valoradas, debido a la creciente demanda extranjera.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Esto es congruente con las cifras de exportación: el año pasado se produjo un mayor nivel de volumen del vino a granel, con cerca de 17 mil litros más que en 2015. Esto se reflejó en un aumento de US$10 millones del valor por concepto de ingresos".
"Las exportaciones de vino también fueron al alza, en torno al 3,2%. Esos dos factores hacen disminuir la existencia del vino para el año en curso", dijo. Otro factor que resaltó es que el stock de vinos con denominación de origen (D.O) cayó respecto a 2015. "Eso significa que se están comercializando más vinos con D.O, con variedad, con años de cosecha, con indicación geográfica y los vinos sin D.O tuvieron alza en stock. Pero es importante destacar que es por efecto climático: en la producción de 2016 mucha uva no calificó con la calidad para tener D.O, por lo que fue declarada como vino sin D.O, por efecto sanitario y calidad", indicó Almarza.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Proyección 2017
Según informa Odepa, en enero hubo buenas noticias para los productores. La directora del organismo, Claudia Carbonell, explicó que "las exportaciones de vino a granel en enero de 2017 mostraron un alza respecto a enero de 2016 de 18,6% en volumen y 27,3% en valor". Junto con ella, recalcó que "los principales destinos de nuestras exportaciones fueron EEUU, Reino Unido, Argentina y China, que representaron en conjunto, en este periodo, el 71% de los envíos nacionales en volumen".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Respecto del caso argentino - que sólo en enero exportó más del 80% de todo lo adquirido en 2016- Carbonell plantea que "podría explicarse por la disminución en la producción de vino en el país vecino que se observa desde 2015".
En relación por cómo se perfila el escenario, debido a los incendios y el clima, Carbonell aseveró que "es importante considerar el desarrollo de la vendimia del año 2017 para sacar conclusiones definitivas con respecto a cómo evolucionarán sus exportaciones en el año".