Luego de la primera vuelta, el Servicio Electoral liberó una serie de datos vinculados a los militantes inscritos en los partidos políticos. Esto, como una forma de transparentar el proceso de fichaje al que fueron sometidos las colectividades -antiguas y nuevas- y que modificaron el peso específico de cada organización. Este proceso era un requisito indispensable para la postulación de candidaturas en aquellas regiones donde los partidos lograron constituirse legalmente.
El acceso a financiamiento fiscal en dichas zonas del país también dependía de la suma de todos los militantes, que tenía la opción de volver a inscribirse en una misma fuerza, cambiarse a otra organización o entrar a un partido por primera vez.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según los datos publicados por el Servel, son seis los partidos que superan los 100 mil militantes: El Partido Socialista, el PPD el Partido Radical, la UDI, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana. Tras ellas, dos fuerzas de izquierda: el Partido Humanista -que vuelve al Parlamento tras 25 años con cuatro diputados- y el Partido Comunista -que creció de seis a ocho legisladores- con cerca de 90 mil militantes.
El PH es por lejos la fuerza más numerosa del Frente Amplio, aunque también, la más antigua. Por ello, no es sorprendente que el 57% de sus militantes tenga 50 años o más, a diferencia de la segunda fuerza de ese bloque legalmente constituida, Revolución Democrática, que inscribió a 39.881 militantes, de los cuales el 84% tiene menos de 50 años. Eso sí, solo en la Región Metropolitana están inscritos 30 mil de ellos. En las próximas semanas, RD abrirá una campaña para intentar cubrir las 15 regiones legalmente constituidas. Otra fuerza joven es el Partido Liberal de Vlado Mirosevic, pero con una diferencia: según las cifras del Servel no reúne a más de 4 mil inscritos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Otra fuerza joven es el Partido Progresista del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, con un 70% de sus militantes bajo los 50 años. En número de militantes, el PRO es el noveno a nivel país en número, con 54.512 miembros.
En la derecha, Evópoli destaca entre las fuerzas de Chile Vamos: el 87% de sus 20.142 militantes está en el segmento entre los 18 y los 49 años. De hecho, el grupo entre los 20 y 24 años alcanza los 7 mil militantes.
Dos de las fuerzas tradicionales tienen hasta hoy el padrón más antiguo: la Democracia Cristiana y el Partido Radical. Ambos tienen un 72% de militantes por sobre los 50 años. El segmento más fuerte de las dos colectividades es entre los 50 y 54 años.
Región Metropolitana: 40% de militantes a nivel nacional
Con 509.545, la Región Metropolitana es por lejos la zona con más militantes en los partidos políticos. Concentra el 40% de los miembros a nivel nacional, repartidos en la veintena de organizaciones que registra el Servicio Electoral. Le siguen la región del Biobío con 152.129, Valparaíso con 125.414, del Maule con 64.158, O'Higgins con 56.631 y Los Lagos con 56.342.
En el extremo sur, Aysén y Magallanes llegan a 15 mil militantes. Son las cifras más bajas entre las 15 regiones.
El segmento entre 50 a 54 años es el más numeroso a nivel nacional (161.834) aunque destaca la presencia de los adherentes más jóvenes, entre los 20 y los 24 años, con 107.991 militantes.