El anuncio del gobierno de Sebastián Piñera de darle urgencia en el Congreso al proyecto que reforma al sistema de isapres fue recibido con mesura desde la industria. El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se mostró cauto a dar una opinión respecto a esta decisión del Ejecutivo ya que no hay claridad si se le harán o no cambios al actual texto legislativo, pero enfatiza que es necesario que se legisle.
¿Cómo toman en la industria la decisión del Gobierno de darle urgencia a la reforma a las isapres?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
-No conocemos finalmente cuál es el proyecto, por tanto es difícil opinar sin tener el conocimiento de la iniciativa exacta. Uno supone que van a reactivar el proyecto que se encuentra tramitando en el Senado con algunos cambios porque hay que ponerlo al día. Ese proyecto tiene más de seis años desde que se presentó y, por lo mismo, me imagino que va a requerir de algún aggiornamento.
¿Cuál será la posición que ustedes tendrán frente a la discusión de esta iniciativa?
-Por nuestra parte, por lo menos, y tal como le señalamos al gobierno anterior, estamos dispuestos a enfrentar una reforma, estamos dispuestos a resolver problemas que dicen relación con las diferencias de tarifas entre hombres y mujeres, para buscar un mecanismo que aplane estas tarifas, las iguale con jóvenes y ancianos.
¿Qué puntos debería contener principalmente este proyecto?
-Estamos dispuestos a asignarles mayor movilidad a las personas dentro de una isapre, de tal forma que las personas que están enfermas, dispongan de la posibilidad de cambiarse de isapre si es que no están conformes, por ejemplo, con los implementos de tarifas. Eso requiere la creación de un mecanismo de compensación de riesgos, que permite el aplanamiento de las tarifas, y también aumentar la movilidad de los individuos, así que por supuesto que esto requiere la creación de un plan garantizado para dar más transparencia y una mayor comprensión de los beneficios que le otorga un plan. Yo creo que se va a avanzar en ese camino.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Ustedes esperan que al proyecto que está hoy en el Congreso se la hagan modificaciones importantes?
- La iniciativa que hoy día está en el Congreso todavía está incompleta y va a requerir indicaciones y perfeccionamiento. Todos los procesos de cambio dentro del sistema de salud son muy complejos y por lo mismo deben hacerse con la prudencia que amerita hacer cambios en un sistema que está beneficiando a 3,5 millones de personas.
Pero en términos generales, ¿ustedes ven con buenos ojos el anuncio del nuevo Gobierno?
-No me atrevería a calificar eso. Es necesario legislar, creemos que hay que avanzar, ya que en el gobierno anterior estuvimos paralizados durante cuatro años sin que haya habido ningún ápice en materia de reforma al sistema de isapres.
En ese punto, ¿a qué atribuye el hecho que la administración de Bachelet no haya avanzado en este proyecto?
-El gobierno estaba enredado en el modelo que Chile iba a necesitar para enfrentar la salud en los próximos años. Hubo propuestas desde el comienzo donde señalaron que todos los chilenos debíamos estar afiliados a Fonasa, un solo sistema estatal de aseguramiento, que varios voceros de la anterior administración dijeron y que el mismo gobierno se encargó de desmentir. Ahí se reflejó el origen del problema, o sea dentro del Ejecutivo no había unidad de criterios al modelo de aseguramiento que el país iba a necesitar. Esa dicotomía no fue resuelta nunca y frente a esta dispersión de criterios, se decidió no hacer nada.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿En qué medida cree que este proyecto podría ayudar a mejorar el sistema para evitar nuevos casos como lo ocurrido con Masvida?
-Eso va por los cambios que se podrían hacer para mejorar el mecanismo de garantía de las isapres, y tal vez eso también haya que hacerlo, pero eso no está en el proyecto que está presentado en el Parlamento.
¿Pero usted cree que deberían incluirse aspectos relativos a evitar crisis como la que ocurrió con esta isapre?
Lo de Masvida fue bien resuelto por tanto la ley contempla mecanismos suficientes para proteger a los afiliados, los cuales en términos generales no sufrieron perjuicios. Se podrá perfeccionar, habrá que estudiarlo, pero eso no tiene que ver directamente con la forma en que se entregan los beneficios. Siempre sistemas como éstos deben ser estudiados y adecuarlos a los requerimientos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
A partir de este anuncio, ¿ustedes tienen pensado reunirse con autoridades del Gobierno para plantear su postura?
-Recién hoy nos enteramos de la agenda legislativa así que es un tema que vamos a discutir internamente en la Asociación, pero estamos dispuestos a colaborar y entregar nuestra visión técnica.