El Tercer Juzgado de Garantía levantó este lunes la prisión preventiva en contra de Rafael Garay.

Así, el ingeniero comercial formalizado por estafa dejará el anexo penitenciario Capitán Yáber y quedará con arresto domiciliario total.

El juzgado dictaminó además que Garay se someta a una terapia siquiátrica de control de alcohol.

El autodenominado economista se encontraba bajo prisión preventiva desde el 16 de marzo cuando el Tercer Juzgado de Garantía determinó la medida. En esa ocasión el fiscal Marcelo Levis detalló como fue que se dio el eventual fraude a las 37 víctimas teniendo como hecho común en todos los casos, la notoriedad pública que tenía Garay por sus apariciones en televisión, por los que le ofrecía invertir a través de su empresa Think&Co, lo cual se desarrolló desde agosto de 2011 a marzo de 2016.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público en todos los casos, Garay ofrecía una rentabilidad de 18% anual y les resaltaba a sus potenciales inversionistas el carácter internacional de su firma con oficinas en Hong Kong y con importantes inversiones en el mercado asiático. Además, decía que la sociedad era regulada por la SVS, lo cual no era efectivo, según explicitó el persecutor.

El contacto con las víctimas se hacía a través de Facebook donde ellas contactaban a Garay tras escuchar sus asesorías financieras que hacía en televisión, y él a través de correos electrónicos "entregaba información falsa a las víctimas sobre la sociedad".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Uno de los argumentos tanto de la Fiscalía como de los querellantes fue que Garay no tuvo intención de colaborar con la investigación ni enfrentar a la justicia en Chile, como él lo señalo, lo que quedó demostrado, señaló el Ministerio Público con la solicitud de asilo a Rumania. Por lo mismo y por el carácter reiterado de los delitos, el fiscal Morales sostuvo que la pena arriesga el ingeniero comercial va entre los 10 a los 15 años de cárcel.