No conoce a Julio Ponce. Todo el contacto de Rafael Guilisasti con el empresario viene desde hace un par de semanas, primero con un llamado de Luis Eugenio Ponce ofreciéndole asumir como presidente de las sociedades Cascada a través de las cuales su hermano controla SQM. Pidió unos días para pensarlo, recabó antecedentes, y sólo después de eso conversó, telefónicamente, con Julio Ponce.

“Me manifestó su interés de que hubiera cambios. No conozco su fuero interno, pero creo que tras estos movimientos hay una convicción de que es necesario hacer cambios para que SQM pueda seguir creciendo y tener una posición sólida en el área productiva y en la comercialización de minerales no metálicos”, señala Guilisasti respecto de esa conversación que tuvo con Julio Ponce.

Vicepresidente y socio de la viña Concha y Toro, y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Guilisasti -reconocido por su amplia red en el mundo político y empresarial- suma desde ayer a sus responsabilidades la presidencia de Norte Grande, Pampa Calichera y Oro Blanco.

¿Por qué una persona como usted decide asumir la presidencia en las sociedades Cascada?

Mirando en el balance la situación de las Cascada y de SQM, hay enormes dificultades que son de público conocimiento, que abarcan las aristas del financiamiento de la política, contiendas de gobierno corporativo, aristas contractuales respecto del salar. Pero, mirando el lado medio lleno del vaso, la minería no metálica en Chile tiene un potencial enorme, y las bases productivas y comerciales de SQM son de una empresa de altísimo nivel. El desafío que tenemos en distintos ámbitos es corregir, mirar para adelante, y como es la esencia de todas las empresas, la adaptabilidad y los cambios.

¿Cuál es el objetivo?

Generar una empresa que refleje el valor de sus activos, de sus posiciones comerciales, donde se genere más valor, y en el caso específico de la Cascada, que acompañen este proceso desde el ámbito propietario.

Ese es el objetivo, pero ¿qué lo motiva a usted?

Es un desafío, y la vida se va probando en enfrentar desafíos.

¿Usted conoce a Julio Ponce?

No. Hablé por teléfono cuando me ofrecieron esto, pero no he tenido relación en el pasado con él.

¿Quién lo contactó?

Me contactó Eugenio Ponce, a quien tampoco conocía, hace un par de semanas. Pedí un tiempo para reflexionar, y junto con eso renuncié al consejo de Corfo porque lo consideré incompatible con cualquier decisión que tomara.

¿Después habló con Julio Ponce?

Una conversación telefónica.

¿Y qué le dijo?

Conversamos muy poco y me manifestó su interés de que hubiera cambios. No conozco su fuero interno pero creo que tras estos movimientos hay una convicción de que es necesario hacer cambios para que SQM pueda seguir creciendo y tener una posición sólida en el área productiva y de comercialización de minerales no metálicos.

¿Le dijo por qué pensaron en ud.?

Creo que buscaron una persona independiente, y que pudiera representar y dar garantías tanto a terceros como al propio grupo controlador. Yo no vengo en una situación de arbitraje, vengo a trabajar y a articular una solución con un objetivo, y en la cual hay que ir evaluando la enorme cantidad de alternativas en este escenario que es complejo. Hay algunos temas que están radicados en la justicia, pero uno ve más allá.

¿Qué seguridad tienen todos los accionistas que no son Ponce de su independencia en el cumplimiento de su rol?

De mi independencia, absoluta. Del resultado de mi gestión, mientras todos trabajemos, vamos a sacar adelante el objetivo. Tenemos que armar un clima de colaboración para que el valor de SQM se refleje adecuadamente, se valoren sus sanos fundamentos económicos, comerciales y de la industria, y el objetivo es ir dejando atrás aquellos problemas que dañaron la gestión.

El órgano de gobierno corporativo de la Cascada son los directorios y ahí evaluaremos las alternativas que vayan surgiendo para poder llegar a esta meta que ojalá sea lo antes posible, pero es un proceso largo y complejo, y va a estar condicionado por los tiempos judiciales.

¿Y cuál es en concreto esa meta?

La meta es que SQM y la Cascada sólo den noticias en el área de negocios. En ningún otro lado.

Le insisto en el tema de la independencia, ¿ud. va a trabajar independiente de Ponce en el directorio?

Como presidente de un directorio uno tiene que articular los intereses de los propietarios. Tengo mi criterio, no soy una persona que vaya a recibir órdenes, tenemos que trabajar por los intereses de todos los propietarios de la Cascada.

Se lo pregunto porque muchos podrían pensar que aquí Ponce está colocando un palo blanco.

Mi trayectoria no es para ser palo blanco de nadie.

¿Qué opinión personal tiene de Julio Ponce?

No me corresponde darla. Evidentemente que es una persona bastante cuestionada, pero estoy concurriendo con un servicio profesional donde mi interés está estrictamente ligado a una empresa que tiene mucho valor, que en sus aspectos productivos y comerciales es de categoría mundial, y en esos logros no está ajena la gestión anterior en la cual tuvo una activa participación Julio Ponce. No todas las cosas son blanco y negro.

¿Termina la era Ponce con su nombramiento?

Creo que hay una voluntad de todos en SQM y en la Cascada de iniciar una nueva era. Y eso hay que profundizarlo y hay que ir viendo las distintas alternativas. Naturalmente que esto va a generar mucha especulación para el mercado, y hay que ser cuidadoso de todas las alternativas que vayan emergiendo.

Decía que en búsqueda de la meta se evaluarán todas las alternativas, ¿a qué se refiere?

Todas. Perfecciones en el gobierno corporativo, y distintas alternativas que vayan surgiendo a las que no nos podemos cerrar.

¿Dentro de ellas está la venta?

Se va a especular mucho sobre eso y yo no tengo ningún antecedente. Aquí estamos en un proceso de adaptación muy importante y hay que evaluar todas las alternativas.

Algunos pueden especular que ud. llegó con el mandato de vender la empresa, ¿es así?

No. Pero cuando uno dice que se evalúan todas las alternativas no se pueden estar anunciando a cada rato porque pueden ser todas muy distintas.

De todo lo que ocurre en SQM, principal activo de la Cascada, ¿qué le parece más grave?

Vamos a ir cada día concentrándonos más en los problemas propios del negocio. Todas las aristas políticas de SQM y de Cascada, tiene una solución judicial, que en un tiempo más van a ser historia. Tenemos una controversia que está en manos del árbitro, entre Corfo y SQM, relativa al contrato y los precios. El árbitro dio una solución de avenimiento que no fue aceptada por Corfo, y entre paréntesis, me parece que en estas condiciones es prácticamente imposible una solución de avenimiento que no tenga como sustento analizar las principales causas del litigio. Se está en esa etapa, y probablemente en un año va a haber un fallo. Eso despeja una incógnita importante y después la empresa tendrá que prepararse para lo que viene en la perspectiva más de mediano plazo, estamos hablando de los años 2027, 2028, cuando vengan las nuevas licitaciones de los salares. Esas son las cosas de futuro que hay que ir preparando, pero sabiendo que hay primero una etapa donde lo mejor es brindar un contexto de tranquilidad para que el árbitro pueda resolver en su mérito las cosas de fondo.

¿Pero cuál es el escenario si el árbitro accede a la petición de Corfo, de quitarles el salar?

Es un hecho preocupante y por eso digo que está dentro de los temas que debemos enfrentar. En un juicio como este el mejor aporte que uno puede hacer es dejarlo radicado en el árbitro.

¿No hay un conflicto de interés en pasar directamente desde el consejo de Corfo a las Cascadas, considerando la existencia del arbitraje?

No la hay porque nunca coincidí en los dos cargos. Nunca, además, he cambiado de opinión respecto de que este es un tema en que no había condiciones para resolverlo sin que el árbitro fuera al fondo del asunto. Y tercero, como miembro del consejo, nos tocaba ver los lineamientos generales de Corfo, y recibir las recomendaciones del área ejecutiva. Creo que estas posiciones expresan la independencia de juicio con que he actuado en muchas materias en mi vida empresarial.

El Caso Cascada sigue en tribunales civiles y penales, ¿qué opinión tiene de la denuncia de la SVS?

El Caso Cascada, la idea del esquema que se levantó la SVS, y las multas está en manos de tribunales, y lo penal en manos de la Fiscalía. Aquí no venimos ni mucho menos que a cerrar la cortina, venimos a generar las mejores condiciones para SQM, una empresa muy solvente, el activo subyacente de las Cascadas.

¿Pero qué opinión tiene de la denuncia de la SVS?

Esa controversia está en el tribunal, yo tendré que ver, dentro del gobierno corporativo de las Cascada los desafíos a futuro.

Las empresas tienen una inmensa capacidad de cambio, y veremos cómo funcionaremos en el gobierno corporativo de las Cascada.

Pero cuando habla de cambios en el gobierno corporativo, ¿está pensando en cambios de gerente?

Prefiero que las cosas se sepan si es que ocurren, más que anuncios hay que ejecutar cosas. Y eso se irá dando en el tiempo.

¿Tiene que ver con su llegada al cargo, el crédito otorgado por CorpBanca, donde ud. es director, a la Cascada y que alivió su carga financiera?

La carga financiera de las empresas se mantiene igual. Lo que hay es un cambio de condiciones de crédito que es una operación normal, y que tiene que ver con hacer una estructura financiera, primero, con covenants más razonables, y segundo, con plazos de pagos de capital e interés más largo. Se estructura deuda en condiciones menos favorables a deuda a condiciones más favorables. Y los bancos, al igual que todos los agentes, tendrán que evaluar si la cosa se está anclando en el pasado o moviéndose hacia adelante, esa es la lectura que hay que hacer desde el ámbito estrictamente de los negocios.

Usted es director del banco, uno de los principales acreedores de las Cascada y algunos podrían interpretar que usted es una suerte de interventor.

Van a haber muchas especulaciones, y no es mi misión hacerme cargo de ninguna de ellas.

¿Pero tuvo algo que ver en su nombramiento?

No, absolutamente no.

¿Cuál es el plan financiero para la operación de la Cascada?

La solvencia financiera de la Cascada, la deuda respecto de los activos, sigue siendo bastante sólida. Para el flujo de la Cascada es vital el desempeño de SQM, porque la forma de pagar las deudas es fundamentalmente los dividendos de SQM. Si uno ve el balance, SQM mantiene una situación de caja muy sólida, los resultados de la empresa son bastante alentadores en este contexto de desaceleración económica. Y el otro elemento que se está haciendo en la Casacada, mirando hacia adelante, es estructurar la deuda financiera de tal manera de cambiar la deuda con covenants más exigentes a una deuda con covenants más razonable, como es la mayoría de la deuda. Y segundo, el plazo es muy importante, porque si uno ve un horizonte, hay un espacio de tiempo que nos vamos a demorar en construir.

La idea a futuro es seguir negociando con bancos en ese sentido…

Vamos a trabajar con la banca para explicarle estos planes, porque siempre la Cascada hay que mirarla en relación a SQM. Y lo otro bien importante es que este no es un problema de Julio Ponce y otros, es un problema del conjunto de la propiedad de SQM, empresa con una base de accionistas como PCS y los ADRs que son fondos de inversión.

El fondo Moneda siempre ha impulsado la fusión de la Cascada. ¿Cómo ve esa idea?

No la he analizado. Ahora, lo único que podría decir es que todos los accionistas de la Cascada concurrieron conociendo cómo estaban formadas.

Si no se hacen cambios, ¿cuál es el riesgo para la empresa?

Que se quede anclada en el pasado, que los problemas la consuman. Los problemas del área reputacional, los problemas del área de gobiernos corporativos, todos pueden encararse.

Ud. se la ha jugado por la candidatura de Andrés Velasco y forma parte de sus asesores. ¿Cree que su nombramiento podría ensuciar a Velasco?

Espero que no, Andrés Velasco no tiene nada que ver con esta decisión. Uno tiene distintas almas y uno puede tener desafíos. A futuro lo que hay que mirar es la energía que pongamos cada uno por cambiar cosas. Porque si nos vamos a quedar entrampados en las querellas, en juicios y prejuicios, no vamos a salir nunca. Y analicemos bien, el fenómeno del financiamiento de la política, más allá de lo que estipulaba a la ley, está bastante esparcido en distintas empresas. Hay que corregir las cosas hacia adelante, ojalá que toda la legislación en torno a la comisión Engel sea aprobada.