Las duras palabras del presidente de Moneda, Pablo Echeverría, sobre la defensa de Julio Ponce, controlador de la cascada -en el marco de la formulación de cargos de la SVS- encontraron respuesta por parte de sus abogados. Raimundo Labarca se hizo cargo de ello...
Echeverría calificó como una "falacia" el que Moneda quisiera hacerse del control de SQM...
- Lo que hace Pablo Echeverría, al decir que Moneda no puede tomar el control de una empresa porque la ley se lo impide, es tirar una cortina de humo respecto de las presiones que efectivamente hizo para pretender fusionar la cascada y así obtener el control, no a través de Moneda, sino de las personas que están detrás de esta compañía. Esta empresa, además de tener una corredora de bolsa y administrar fondos, también es gestora de inversiones y por tanto la ley le permite gestionar tomas de control para terceros, quienes además le pagan por ello. Lo que me pareció interesante de sus declaraciones es que ésa era la oportunidad para negar las presiones que nosotros denunciamos, y no lo hizo.
¿Quién estaría detrás de Moneda?
- Ya va a quedar develado quiénes están detrás de este propósito.
Ustedes han apuntado al presidente Piñera...
- Hemos apuntado a las personas detrás de Moneda.
¿Sus socios de Consorcio?
- En este minuto eso no lo diremos.
¿Pero tiene pruebas?
- Por supuesto.
Moneda justifica sus denuncias en su deber fiduciario...
- Es una mala justificación. ¿Por qué no lo hicieron el año 2008 ó 2010? Porque todas las operaciones son legales y porque han ganado mucha plata con sus inversiones en estas compañías. Este conflicto no se trata de una mera denuncia por una infracción a preceptos legales, sino por una disputa mucho mayor.
Pero niegan intenciones ocultas. De hecho, dicen que no hay un documento que diga "Potencial abuso a accionistas minoritarios", con el cual supuestamente se habría presionado a Ponce.
- Tenemos copia de ese documento, el cual fue circulado en forma anónima por Moneda.
Echeverría también calificó como "falacia" el que muchas operaciones de Ponce se hicieron para proteger el control.
- Él, como inversionista, debe saber que el propósito de esta cascada es el control de SQM, el cual debe siempre tenerse a buen resguardo. Existen y existirán siempre empresarios que quieran tomar el control por el tremendo valor agregado que le ha dado mi cliente. El hecho de que en 2007 se haya librado con éxito la pugna por el control con PCS, no quita que en 2008 las sociedades ligadas al Presidente de la República que vendieron el 10,2% de Calichera, lo pusieran en riesgo. Ese paquete permitía tener un director en la sociedad. Si PCS hubiera comprado ese paquete, el riesgo es evidente.
Pero el control quedó zanjado antes, con el pacto con Kowa...
- Echeverría dice eso para ocultar sus verdaderos propósitos.
Señala que también se equivocaron con el riesgo del socio, o sea Ponce...
- Que alguien se pueda equivocar con un socio es legítimo. Pero estar equivocado por más de 10 ó 15 años ya pasa a ser una negligencia extrema de parte de Echeverría. A través de estas sociedades, sus fondos ganaron mucho dinero. Si no había confianza en la administración, ¿por qué no vendió sus acciones? Si ya habían generado utilidades.
La inhabilitación del superintendente Coloma que usted ha pedido ha sido vista como una manera de ensuciar el proceso...
- El solicitar la inhabilitación de un funcionario público es un derecho. En nuestra opinión, el superintendente ha actuado parcialmente, por lo tanto ejercimos ese derecho. Lo que sí ensucia este proceso es que, por ejemplo, no se hayan investigado las operaciones de Puerto Aventura (sociedad personal de Echeverría), la cual aprovechó oportunidades de negocio que eran inherentes a los fondos que administra Moneda, infringiendo con ello incluso su propio código de ética. Esta sociedad participó en las mismas operaciones de compra y venta de Calichera y Oro Blanco en que habían participado cuatro fondos de Moneda. Estos fondos lo hicieron a través de la Bolsa de Comercio, pero la sociedad de Echeverría a través de la Bolsa Electrónica.
Sobre la inhabilitación, la SVS nuevamente negó este requerimiento...
- No puedo decir qué haremos en específico, pero no permitiremos que mi cliente sea juzgado por una persona que ha demostrado una parcialidad manifiesta. En esta última resolución, presentamos tres nuevos antecedentes que la SVS simplemente ignoró.
Pero Coloma ya los habría analizado...
- Si es que los analizó en forma privada, allá él. Pero en una investigación estos análisis y conclusiones deben constar en el expediente investigativo. Pero no están.
¿Les conviene que este caso se herede para la próxima administración?
- Queremos que la formulación de cargos sea resuelta por una autoridad imparcial, más allá de que sea en ésta o la próxima administración. No estamos con el ánimo de retrasar nada. Esto claramente no beneficia a mi cliente.
¿Las sociedades de Ponce y el resto de los formulados siguen manteniendo acciones de la cascada?
- Lo desconozco.
Es probable que enfrenten querellas por parte de las AFP y Moneda...
- Moneda y las AFP tienen todo el derecho a interponer acciones jurisdiccionales, pero nosotros estamos preparados para defendernos y también se interpondrán otras acciones legales.
¿Querella por querella?
- No sólo querellas, sino acciones legales en general. No es que vayamos a defendernos con la interposición de acciones legales. Hoy estamos en condiciones de hacerlo, estamos evaluando su pertinencia y oportunidad.
Pero ya presentaron una querella, ¿por qué podrían hacerlo ahora?
- No estoy en condiciones de decirlo, además no estoy acostumbrado amenazar. Las nuevas acciones legales se conocerán en el momento que sean interpuestas.