"Más que satisfecho" se define el abogado de Julio Ponce, Raimundo Labarca, con la decisión informada ayer por la SVS, de suspender la investigación contra los primeros formulados de cargo, hasta que la investigación de los nuevos alcance la misma etapa procesal.
¿Qué le parece la decisión de la SVS?
Ajustada a derecho. Estamos satisfechos porque primaron los argumentos que dio esta defensa. Esta misma medida se la pedimos a la SVS desde el primer minuto y siempre nos fue rechazada de manera injustificada. Tuvimos que ir a la Contraloría para que en su dictamen del jueves pasado le ordenara a la SVS ajustarse a los términos de la ley 19.880 y ésta es una consecuencia directa de esa resolución.
Estamos muy contentos. Ese dictamen marcó un hito en esta investigación en términos de que el superintendente debe aplicar la ley.
¿Cómo se benefician ustedes?
Los efectos prácticos es que se nos dará a conocer parte de la investigación que no conocíamos. Podremos analizar los cargos que se formularon en contra de estos terceros y además podremos conocer su defensa, lo cual es el derecho mínimo que teníamos para poder defendernos de una investigación que el propio superintendente decía que estaba abierta.
¿Su defensa se va a definir en relación a la del resto?
No, nosotros tenemos delineada nuestra estrategia de defensa. Pero por supuesto que cualquier antecedente que pueda surgir de la defensa de los demás, efectivamente puede ser usada por nosotros.
¿En qué estarán mientras el resto haga sus descargos?
Nosotros estábamos activos en el tema penal con las querellas que hemos interpuesto, y seguimos preparando la prueba que queremos rendir ante la superintendencia, que son de variada índole: testimoniales, documentales, pruebas de oficio, pruebas judiciales, todas las cuales van a acreditar un hecho evidente que es que la teoría del esquema carece de cualquier sustento.
¿Seguirán adelante con la querella por prevaricación contra Coloma?
Seguiremos adelante, más aún con esta decisión de la SVS por cuanto le ha dejado de manifiesto al fiscal que investiga, que el superintendente no estaba cumpliendo con la ley. Este es un hecho que reafirma todos los antecedentes expuestos en la querella.
¿Ud. ya fue a declarar a la fiscalía?
Así es, fue cordial, explicativa y bastante extensa. El fiscal tuvo la posibilidad de enterarse de los hechos desde la perspectiva de uno de los abogados que ha sido víctima de la actuación del superintendente.