El presidente del gobierno, español, Mariano Rajoy, dijo que España puede volver a una senda de crecimiento económico superior al 3% anual si la próxima Generalitat de Cataluña marca una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad".
"La economía catalana se agripó a causa del independentismo", afirmó Rajoy, agregando que a pesar de este deterioro, el déficit público caerá en 2018 por debajo del 3% del PIB. El último Plan Presupuestario del Ejecutivo, presentado en octubre, incorporó una rebaja de tres décimas a la previsión de crecimiento para 2018, del 2,6% al 2,3%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Durante su discurso, centrado en la economía y en las consecuencias negativas del 'procés', Rajoy aseguró que "el empleo, la inversión, las matriculaciones de vehículos, el turismo, los visados de vivienda y las exportaciones reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre". Y subrayó: "El mejor incentivo económico es la seguridad jurídica, la certidumbre y la confianza. Hemos hecho una previsión de crecimiento para el año que viene, pero si la situación cambia podemos subirla rápidamente".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De esta forma, el presidente ha condicionado la mejora de los indicadores económicos al resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre. "El daño se puede revertir si se abre en Cataluña una nueva etapa en la que quede superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos", dijo durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.
Rajoy también aseguró que está dispúesto a volver a aplicar el artículo 155 para garantizar la estabilidad de Cataluña en el caso de que la próxima Generalitat vuelva a emprender la vía independentista, como defienden algunos sectores de ERC y de la CUP. "Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo", dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En cuanto al panorama electoral, Rajoy restó importancia a las encuestas que arrojan malos resultados para el PP en Cataluña y señaló que su formación será determinante para la formación de Gobierno. "Es imposible construir, sin los votos del Partido Popular, cualquier alternativa constitucionalista", contó.
A pesar de las dificultades que enfrenta la economía española, el presidente subrayó que el déficit público caerá en 2018 por debajo del 3% y que lograrán acercarse al equilibrio presupuestario en 2020.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]