Tras siete años de negociaciones, el gobierno español llegó a un acuerdo con las dos principales multinsidicales -Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores- y los gremios empresariales para fijar un importante aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los próximos tres años.

Ayer en el Palacio de La Moncloa, Rajoy firmó el acuerdo que incrementará el sueldo en 4% para 2018, pasando de 707 euros a 735 euros; mientras que en 2019 el alza será de 5% hasta los 773 euros; y, finalmente, subirá 10% para el año 2020, completando los 850 euros.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el acto realizado en la sede de Gobierno, además del Jefe de Estado, participaron de la firma la ministra del Trabajo, Fátima Báñez; los representantes de los trabajadores Unai Sordo y Pepe Álvarez; y los dirigentes gremiales Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Entre aplausos de los presentes fue sellado este acuerdo, que de todas formas, se encuentra condicionado a que España crezca por sobre el 2,5% de su PIB anual y se creen 450 mil nuevos trabajos.

Las reacciones

El Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, dijo a la prensa que "es un acuerdo de país que avanza en la igualdad del empleo, razonable y sostenible. No queremos que nadie quede atrás". Además recalcó que el diálogo entre el Gobierno y los distintos involucrados en las negociaciones están dando buenos resultados, por ello continuará enfocando su gestión en la creación de empleos.

"Queremos que la recuperación llegue a todos los hogares y a todos los salarios, especialmente a los más bajos y por eso vamos a mejorar los salarios", indicó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En tanto, la ministra de la cartera, Fátima Báñez, destacó que la firma del acuerdo va a beneficiar en 2018 a más de 500 mil trabajadores, que en su totalidad representan al 3,5% de los afiliados al sistema de Seguridad Social, y aumentará la recaudación en 32,22 millones de euros para las arcas fiscales de ese país.

En tanto, el presidente de Cepyme, Antonio Garimendi, dijo que se debe "cuidar especialmente a las empresas y hablar de productividad y competitividad".