Las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) acordaron ayer de forma preliminar que el próximo presidente de la multigremial debería ejercer por el plazo de un año con el fin de que continuar con la agenda de trabajo del renunciado líder, Alfredo Moreno, quien ha tratado de impulsar la unión del empresariado con la ciudadanía.
A la salida del Comité Ejecutivo de la CPC, el titular subrogante de la multigremial, Manuel Melero afirmó que "hay bastante consenso en que el próximo presidente debería ser por el plazo de un año. Eso se definió claramente".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Explicó que "se estima que hay que terminar el trabajo de Alfredo Moreno y entonces el próximo período tiene la preferencia de que dure ese lapso".
No obstante, Melero advirtió que el plazo de un año "no es algo estrictamente cerrado".
Al interior del Comité Ejecutivo de la CPC, existe la convicción de que si las seis ramas logran un completo consenso en torno a una figura potente, el próximo período presidencial se puede extender a dos años.
Cabe recordar que Moreno renunció a la CPC, tras ser designado como nuevo ministro de Desarrollo Social por el Presidente electo Sebastián Piñera. Sin embargo, le restaba un año para terminar su período al mando de la CPC.
La posición de la mayoría de los gremios, salvo el comercio es que el candidato no sea el presidente en ejercicio de una de las seis ramas.
Además, aunque la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tenían previsto llegar ayer con nombres para proponer como potenciales candidatos, finalmente no fueron planteados en la cita.
Dentro del comercio, se estaría tratando de reflotar el nombre de Ricardo Mewes como candidato, aunque también habría interés de levantar a su presidente, Manuel Melero. Cabe recordar que la CNC nunca ha logrado posicionar a uno de sus socios como líder de la CPC.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Al interior de la construcción, en tanto, se estaría tratando de impulsar al presidente de Habitat y ex titular de Icare, Juan Benavides y al ex presidente de la CChC, Fernando Echeverría.
Mientras que dentro del agro se estaría promoviendo al ex presidente de la SNA, Patricio Crespo.
Por otro lado, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) estarían en una posición más bien pasiva y dispuestas a allarnarse a las propuestas que reciban de las otras tres ramas.
No obstante, un nombre que recientemente habría empezado a ser promovido por un grupo de jóvenes empresarios es el del gerente general del Banco BBVA, Manuel Olivares. Sin embargo, su potencial candidatura aún no estaría apoyada a nivel de la ABIF.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La falta de claridad en esta carrera por la CPC también obligará a las ramas a tener reuniones informales durante febrero con el objetivo de llegar a la próxima reunión del Comité Ejecutivo del 6 de marzo con uno o más candidatos más definidos. La máxima ambición de las ramas sería llegar con un nombre de consenso. "El espíritu, por lo mismo que es flexible la búsqueda de nombre, es fundamentalmente de cara a que podamos alcanzar un consenso", sentenció Melero.