Los trabajadores chilenos figuran entre los más optimistas respecto del futuro económico este año, según el último Workmonitor realizado en 33 países por la empresa de reclutamiento Randstad.
La encuesta correspondiente al IV trimestre reveló que un 71% de los trabajadores de nuestro país se encuentra optimista respecto de la situación económica en 2018, bajo los resultados de India (90%), China (89%) y Portugal (75%). Asimismo, los chilenos están sobre la media del 61% de optimismo general y muy por encima de los otros tres países de la región que responden este sondeo: Brasil aparece con un 65% de personas que están de acuerdo en que la situación económica mejorará en 2018, seguido del 63% de Argentin y 44% de México. Este último figura entre los más pesimistas junto a Japón (41%) y Grecia (37%).
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Si el resultado se compara con años anteriores, en Chile hay un retorno del optimismo, ya que en 2015 sólo un 35% pensaba que en 2016 el panorama sería mejor; y en 2016, éstos llegaban a 48%.
La encuesta, que se aplica a empleados entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana -400 entrevistas por país- se efectuó entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre, antes de la primera vuelta de la elección presidencial.
La gerenta de Marketing y Comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, señala que los resultados van en línea con lo registrado por otros indicadores de confianza. "En octubre también el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la estimación de crecimiento para Chile, dejando la proyección en 2,5% para 2018, lo que se debe principalmente a precios del cobre más altos y a los recortes de las tasas de interés de los últimos meses. Por otro lado, a pesar de que la encuesta de Randstad fue realizada días antes de las elecciones presidenciales, ya había disminuido el escepticismo observado durante los primeros meses del año", indica.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Aumentos salariales
Esta encuesta también pregunta por la situación de los empleadores, ante lo que un 72% de los encuestados a nivel global confía en que sus compañías tengan mejores resultados financieros. Nuevamente Chile aparece mejor que la media, en un cuarto lugar con un 81% de respuestas positivas.
"Sin duda, estos son resultados positivos, ya que desde 2015 las cifras dejaban al descubierto una sensación un tanto pesimista. Hoy el escenario es diferente, la confianza se ha recuperado, por lo que es tiempo de reactivar la economía, retomar la inversión y generar más empleos", comenta Zuñiga.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Coherente con esta mirada, 73% de los trabajadores nacionales espera recibir un aumento de salario al fin de año versus un 56% promedio global; y un 74% cree que obtendrá un bono por una sola vez este año, frente al 51% global.