Una ambiente de celebración para el emprendimiento y la innovación fue lo vivido ayer en la ceremonia de premiación del Ranking Culturas Creativas Corporativas C3 2014, que galardonó a cinco empresas locales por su buen desempeño en esta área. La instancia contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y del Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo (de la misma casa de estudios), más directivos de MMC Consultores, todos como organizadores de la medición.
En su segunda versión, el ranking tuvo una convocatoria de 17 empresas a lo largo de Chile, que fueron evaluadas a partir de las diez dimensiones relacionadas a la innovación (instauradas por la metodología C3 en 2013): compromiso, autonomía, apertura interna, apertura externa, liderazgo de managers, movilización de recursos e incentivos, trabajo desafiante, confianza y cooperación, disponibilidad de tiempo y diversidad.
El primer lugar fue entregado a Transbank, por la confianza otorgada a sus trabajadores. El segundo puesto fue para Terminal Puerto de Arica, por su trabajo activo con clientes, proveedores y comunidades. Luego le siguió Chilectra. mientras que el cuarto lugar fue para Lipigas. En quinta posición quedó Rivet, compañía especialista en metalmecánica.
Previo a la entrega de premios, el director de Emprendimiento de la FEN (UDD), Hernán Cheyre, advirtió sobre el nuevo camino por el que se dirige la innovación. “El concepto de innovación ha dejado de ser considerado exclusivamente como la introducción de productos más tecnológicos en el mercado o la incorporación de nuevas tecnologías. Hoy, es entendido como el poceso que permite hacer las cosas de una manera distinta, ganando eficiencia”, recalcó, agregando que ésta “debe dejar de ser vista como una moda, sino más bien percibida como una necesidad para las empresas”. Además, Hernán Cheyre insistió en que Chile puede ser un polo de empredimiento.
Tras exponer sobre los desafíos en esta materia, Pablo Correa, director de Estudios de MMC Consultores destacó el hecho de que hoy 40 empresas del país ya han adoptado la metodología del Ranking C3. “Es importante reconocer que la creatividad y la innovación están al alcance de todos. Para ello es necesario desarrollar una cultura corporativa que invite a todos los trabajadores a generar ideas y proyectos innovadores”, indicó.
El método consistió en 75 consultas a todos los niveles de las compañías participantes, con una tasa de respuesta de 51,1%.