El real, la moneda de Brasil, se debilitará apenas ligeramente en el próximo año a pesar de la profundización de la crisis política, mostró el jueves un sondeo de Reuters, en una señal de confianza sostenida en el mercado mientras el país finalmente emerge de la peor recesión de su historia.
El sondeo mensual de estrategas cambiarios también reiteró el optimismo reciente sobre el peso mexicano, que se recuperó casi completamente de las pérdidas fuertes causadas por la inesperada elección de Donald Trump como presidente estadounidense.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para el real, se prevé que la divisa brasileña opere a 3,345 por dólar en 12 meses, casi 4% más flojo que el nivel de cierre del miércoles, de acuerdo con la mediana de 20 pronósticos en el sondeo.
Esa proyección es 2,9% más débil que la estimación de 3,25 reales por dólar de la encuesta del mes pasado. Sin embargo, la revisión palidece comparado con el impacto inicial de un escándalo de corrupción que implicó al presidente Michel Temer hace dos semanas.
El 19 de mayo el real se hundió 8% tras las primeras noticias del escándalo, la mayor caída porcentual desde que la moneda comenzó a flotar libremente en 1999.
Temer ha resistido los pedidos para que renuncie y parece con probabilidades de seguir en el cargo hasta el final de su mandato en 2018, ya que los partidos aliados no lograron acordar un nombre para reemplazarlo.
La evidencia de que Brasil está creciendo nuevamente tras un declive de dos años también ayudó a Temer. La economía creció 1% en el primer trimestre, mostraron los datos el jueves, la expansión más veloz en casi cuatro años.
"Vemos algunas presiones de corto plazo pero prevemos una solución coordinada que mantenga al Congreso con un tono reformista", dijo Marco Caruso, un economista de Banco Pine en São Paulo, refiriéndose a las propuestas de Temer para reformar el sistema de pensiones y el código laboral.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En otras monedas latinoamericanas, el sondeo proyectó un tipo de cambio de 19,1 por dólar para el peso mexicano en un año, 2,5 más débil que al cierre del miércoles pero algo más fuerte que el nivel de 19,2 por dólar proyectado en el sondeo del mes pasado.
"La política monetaria estadounidense probablemente ofrezca menos apoyo para los mercados emergentes en los próximos trimestres", dijo Andrés Abadia, economista de Pantheon Macroeconomics.
"Pero una retórica menos proteccionista probablemente aliviará la presión sobre las perspectivas económicas de largo plazo, la percepción y el panorama para los activos latinoamericanos", agregó.