Los parlamentarios electos del Frente Amplio tuvieron ayer su primera reunión con Beatriz Sánchez, hoy líder del bloque, para conocerse y analizar el positivo resultado electoral que tuvieron. Pero también para comenzar a ver qué temas impulsarán en marzo, cuando asuman sus cargos.

En ese contexto, los futuros diputados acordaron que uno de los primeros proyectos que buscarán aprobar es el que rebaja la dieta parlamentaria, presentado por Gabriel Boric (MA), Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL) en 2014, pero que ha estado estancado desde entonces.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Jorge Brito (RD) explicó que "vamos a comenzar con la rebaja de la dieta parlamentaria a al menos la mitad, porque es una vergüenza que los diputados quieran mantener este tipo de privilegios", y añadió que él en particular también impulsará una ley de impuestos regionales.

Diego Ibáñez (MA) puntualizó que ellos buscan "limpiar la política y ahí queremos promover leyes que terminen con el clientelismo y que los políticos dejen de ser del segmento más rico de la población, y ahí la rebaja de la dieta parlamentaria a la mitad es un compromiso que asumimos públicamente, al igual que limitar la reelección a sólo una".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Y Gael Yeomans (IL) advirtió que seguramente tendrán limitaciones "por no ser gobierno, pero vía proyectos e indicaciones podemos ir impulsando nuestro programa, que será la hoja de ruta para la acción dentro del Congreso".

Coordinación

En las próximas semanas, el FA vivirá una reorganización de su estructura y los diputados electos coinciden en que será primordial incluir una instancia de coordinación parlamentaria, para que representen los acuerdos de la coalición y no las posturas individuales de sus diversos partidos.

Claudia Mix (Poder) dijo que su diputación "no proviene de las dirigencias universitarias, es popular y viene con una mirada que esperamos que marque la diferencia en el Congreso. Y como tenemos temas nacionales, tenemos que ver cómo nos cuadramos y tomamos posturas similares frente a esos proyectos".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pablo Vidal (RD) coincidió en la necesidad de tener un espacio de coordinación y planteó que es sumamente importante "actuar como bancada, y ahora existe un espíritu de unidad, por lo que vamos a ser efectivamente una bancada frenteamplista".

En tanto, el RD Jorge Brito resaltó que, más que candidatos, la gente eligió un proyecto, "y por eso es necesario una coordinación que estamos construyendo. La bancada del FA actuará como un cardumen para hacerles frente a los peces gordos e instalar las ideas con las que fuimos electos", y planteó que la instancia de acuerdo debe ser lo más formal posible.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]