Sin variación respecto del jueves terminó el viernes la acción de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), pese a que la Junta de Accionistas dio un paso clave para el futuro de la empresa controlada por el grupo Luksic.Y es que un 84,5% del total de los accionistas de CSAV aprobó la fusión del negocio portacontenedores de la naviera chilena con su par alemana, Hapag Lloyd. La Junta Extraordinaria de Accionistas contó con un quórum de 92,6% del total de las acciones de CSAV.Así, menos de un 1% de los accionistas votaron en contra de la transacción. Esta decisión quedará a firme en 30 días -que se cumplen el 20 de abril-, pues ese plazo es el que tienen los accionistas disidentes (que votaron en contra, no asistieron a la junta o no dieron instrucciones de voto a sus representantes) para ejercer su derecho a retiro. Si menos del 5% del total de las acciones no ejerce ese derecho, la empresa seguirá adelante con la operación. El precio de la acción para ejercer el derecho a retiro es de $28,13, levemente por sobre los $27,8 a los que cerró el viernes.
Dólar cae con altos montos transados.
Con montos negociados que alcanzaron los US$1.552 millones (16,3% más que el día anterior) en la Bolsa Electrónica, el precio del dólar spot en el mercado doméstico cerró en $560,30 por unidad, registrando una variación negativa de 1,30% respecto a su cierre anterior de $567,70.
Rebalanceo de FTSE dispara los montos.
El rebalanceo del índice FTSE Emerging Markets disparó los montos transados en la rueda, pues los cambios de ponderación en el indicador de las acciones chilenas explicaron cerca de $50 mil millones de los $127 mil mills. que transó la rueda. Si bien CMPC redujo su ponderación, lo que provocaron montos por $25 mil mills. -principalmente generados por Santander GBM- la acción escaló 1,8%, cerrando en $1.216,6.